10 consejos para defenderse del acoso escolar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lo primero que hay que hacer en estos casos es identificar a la víctima y el agresor. Ambos necesitan ser atendidos y tratados.
Si se detecta que tu hijo o hija es víctima de bullying:
Lo primero es no culpabilizarlos ni sentirnos culpables como padres. Es necesario favorecer una comunicación abierta para que se sientan seguros y confiados, de modo que no se sientan solos y puedan contar sin restricciones lo que les pasa.
Hay que ponerse en contacto inmediatamente con la escuela, solicitando la ayuda de los profesores. Mantener un contacto fluido y continuado con el colegio para que nos vayan dando información sobre los pasos que van tomando.
Aconsejar al hijo o hija a que ignore todo lo que pueda al agresor, que salga de la situación de acoso si corre peligro y vaya a un lugar donde haya un adulto.
Darle la oportunidad de establecer nuevas amistades fuera del contexto escolar, facilitándole la participación en actividades sociales en las que quiera participar.
Acudir a un psicólogo si es necesario. En muchos casos, el acoso lleva ocurriendo mucho tiempo y ya ha habido secuelas psicológicas.
Si se detecta que tu hijo o hija son los agresores en el bullying:
No dejarse llevar por la culpabilidad como padres y dejarle claro que no se van a permitir conductas de ese tipo. Hacerle ver que tendrá consecuencias y que deberá asumir su responsabilidad. Mostrarse firme, pero al mismo tiempo ofrecerle confianza y reforzar cualquier cambio positivo.
Hacer que reflexione sobre el daño causado preguntándole cómo se sentiría él en el lugar de la víctima.
Hablar con la escuela de inmediato. Aunque a ningún padre le gusta tener que aceptar esta situación, es imprescindible mantener un contacto fluido con la escuela para solicitar ayuda y colaboración, y solucionar el problema lo antes posible.
Si has detectado que tu hijo o hija es observador directo de un caso de bullying:
Hacerle ver que en ningún caso puede justificar o reforzar el acoso a un compañero o compañera, bien sea directamente o a través de la pasividad. Aprovechar para trabajar la empatía y favorecer que muestre su discrepancia con los acosadores y que no refuerce en ningún caso los hechos.
Aprovechar para reforzar su moral y sus valores enseñándole que es importante ayudar a la víctima acercándose a ella discretamente y contándole su testimonio a algún profesor.
Explicación:
Respuesta:
1 decirle a alguien
2 disirle a quien le tengamos confianza
3 no ASER caso al que nos acosen
4 cambiarte de escuela
5 ver una solución al problema
6 ver cómo son los padres con los niños que acosan a otros e ya que eso es muy importante
7 decirle porque asé eso
8 ablar con la directora para que haga algo
9 decirle alos maestros para que lo expulse
10 hablar con sus papás