10 consejos para combatir el acoso escolar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Revisando los modos de relación familiar y el estilo educativo que se ejerce en casa: las relaciones entre los miembros de la familia deben estar caracterizadas por el respeto mutuo y la colaboración.
Evitando la sobreprotección: los niños y adolescentes deben poder enfrentarse a dilemas y experiencias de conflicto con sus iguales para desarrollar estrategias de resolución de problemas interpersonales de acuerdo a sus capacidades.
Enseñando a los hijos a asumir sus actos: poniendo consecuencias de forma clara ante comportamientos agresivos (verbales o físicos) con los demás y estableciendo unas normas de convivencia en casa y unos límites claros de comportamiento. Las familias deben dar ejemplo y aprender también a controlar la ira y la agresividad.
Favoreciendo su integración con los iguales: proporcionando situaciones donde habituarse a los contactos sociales, como actividades extraescolares, ir con él a parques, jardines, clubs deportivos.
Potenciando su autoestima desde pequeños: valorando sus características personales, reforzándoles por cada pequeño logro que consigan y nunca comparándoles con los demás.
Favoreciendo unas adecuadas habilidades de comunicación en la familia que puedan generalizar en su relación con los iguales: poniendo en práctica la escucha activa, mensajes positivos (reconocimientos, alabanzas), ofreciendo acuerdos mutuos, pidiendo información más específica para aclarar malentendidos…
Enseñando a los hijos a ser más asertivos para que puedan afrontar conductas incómodas de los demás y la presión grupal: los niños y adolescentes deben aprender que las relaciones con los demás deben ser igualitarias y que tienen derecho a ser respetados por los demás. Podemos entrenar la asertividad con ellos en situaciones cotidianas mediante role-playing.
Enseñando a los hijos estrategias de resolución de problemas: es preciso enseñar a los niños y adolescentes a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando en las distintas soluciones, dialogando y negociando cuál es la mejor solución para todos.
Educando en valores: la moral y los valores no son innatos, sino que es algo que los niños y adolescentes deben aprender. Por eso, las familias tienen que mostrar los valores a través de lo que hacen y de lo que dicen.
Manteniendo un contacto regular con la escuela de los hijos: estimulando una comunicación abierta, respetuosa y continuada con los educadores de nuestros hijos e interesándose por conocer también el grupo de amigos de nuestros hijos.
Explicación:
Respuesta:
decirle á algun adulto ,evitar que a otros les pase este caso ,
Explicación:
espeto que te ayude