10 conceptos de circulación en vegetales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Potencial osmótico: está dado por la diferencia entre el contenido de sustancias en solución entre las distintas células, o entre éstas y su exterior (espacios intercelulares, vasos y exterior de la planta).
Potencial de presión: está dado por la presión que ejercen las paredes celulares vegetales contra la célula; es máximo cuando alcanza la máxima turgencia y mínimo cuando alcanza el valor de plasmólisis incipiente.
Potencial mátrico: está relacionado con el avance del agua a través de los vasos por capilaridad.
Potencial gravitacional: es aquel relacionado con la fuerza de gravedad.
El agua viaja desde las zonas con mayor potencial hídrico hacia las zonas con menores potenciales. Una planta en un suelo óptimo (potencial hídrico cercano) absorbe agua por las raíces, esta viaja por el xilema (savia bruta) hasta llegar a las hojas, donde se evapora y pasa a la atmósfera, la cual tiene un potencial hídrico realmente bajo (del orden de decenas negativas). Este proceso se llama transpiración. Así la mayoría del agua absorbida por la planta es evaporada en las hojas. Estas fuerzas de evaporación crean una tensión negativa que es la que "tira" del agua hacia las ramas superiores ya que el proceso capilar solo puede llegar a poco más de 10 m de altura.