10 componentes del espacio geográfico de nuestro país 10 a nivel mundial y 5 de tu localidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:

BUSCAR EN EL LIBRO
ÍNDICE DE MATERIAS
CITARCOMPARTIR
ORCID INFOAÑADIR A ORCID
Capítulo 2. El espacio o la organización de las localizaciones
p. 9-37
TEXTO NOTASILUSTRACIONES
TEXTO COMPLETO
2.1. Lugar y localización
1El lugar es la unidad básica de la geografía, “el átomo del espacio geográfico” (Brunet, 2001). El espacio geográfico se compone de una multitud, de una infinidad de lugares. Éstos se definen por su posición y su forma en una escala determinada. La posición es única –la latitud, la longitud y la altitud– y no se modifica por el cambio de escala. La forma se define gracias a los tres elementos básicos en geografía: el punto, la línea y la superficie (ver Capítulo 6.3.2). La escala de percepción o de estudio puede modificar la forma como el elemento asociado al lugar: una ciudad puede ser un punto perdido en el mundo o una superficie con elementos asociados internos (ver Capítulo 5.1).
2La localización se distingue del lugar porque sitúa a este último. La localización introduce la noción de diferencia, de relatividad: un lugar no es necesariamente igual a otro. La localización es, entonces, un acto social de inscripción de un lugar en la especificidad: ¿Dónde está?, ¿cómo está?, ¿cómo se diferencia?
3Milton Santos (1986; 1996a; b; 2000) explica que el objeto geográfico tiene autonomía de existencia que proviene de su materialidad, pero que no tiene autonomía de significado.1 Se necesita, entonces, distinguir entre “el ser-objeto” y el “valer como objeto”, el valor absoluto del objeto y su valor sistémico con relación a un sistema de objetos. En este sentido, el espacio es testimonio de la realización de la historia, a través de la dinámica de los lugares y de su significado, la localización (ver también Relph, 1976).
4Es importante que el investigador se apropie de estos conceptos para un acercamiento a la metodología: la localización determina el eje de la sucesión de eventos sociales (diacronía) y el eje de coexistencia de los eventos (sincronía). En cada lugar existe un eje temporal de sucesión de eventos sociales que permite hablar de hoy, ayer y mañana; pero en la experiencia cotidiana de la humanidad, los eventos no son sucesivos, son concomitantes: existe una sincronía de las acciones y de la percepción de los actores en el espacio. Por supuesto, este modelo espacio-temporal tiene flujos y ritmos diferenciados que también forman parte de los parámetros de la localización. “Cada localización es, pues, un momento del inmenso movimiento del mundo, aprehendido en un punto geográfico, un lugar. Por eso mismo, gracias al movimiento social, cada lugar está siempre cambiando de significado: en cada instante las fracciones de la sociedad que incorpora no son las mismas" (Santos, 1986).
5Finalmente, la distinción entre lugar y localización introduce la gran diferencia entre geografía física y geografía humana: las localizaciones no tienen solamente características físicas sino también sociales: la esencia del espacio es social.
2.2.