10 características del pensamiento mágico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es el pensamiento mágico?
Tanto la psicología como la antropología consideran el pensamiento mágico como la descripción de atribuciones ilógicas a ciertas causas sin que medie prueba empírica alguna.
Este fenómeno cobra especial relevancia cuando la persona considera que su pensamiento podría tener consecuencias en el mundo externo. Dichas consecuencias pueden provenir de su acción propia o de la creencia de la intermediación de fuerzas sobrenaturales.
Contigüidad entre eventos: se refiere a la generación de determinadas asociaciones, como creer que un amigo suspendió un examen porque tú deseaste con todas tus fuerzas que no aprobase.
Pensamiento asociativo: consiste en el establecimiento de relaciones en función de ciertas similitudes. Por ejemplo, creer que el espíritu de un animal pasará a ti si te comes su corazón.
Pero, pese a las causas asociadas al pensamiento mágico, también hay funciones importantes en el fenómeno. Es decir, nos puede resultar muy útil en ciertas situaciones muy concretas:
Reduce la ansiedad: a veces, en ciertas situaciones estresantes con difícil solución, asociar el evento a elementos arbitrarios aumenta la sensación de control y reduce la ansiedad. Por ejemplo, usando amuletos para luchar contra ciertos miedos.
Efecto placebo: como acabamos de ver, también puede ser muy útil como efecto placebo. Es decir, pensar que cierto rito puede curar una enfermedad podría provocar una mejoría de la sintomatología.
Egocentrismo en niños
Superstición
Delirios
Decía Roald Dahl que “el que no cree en la magia nunca la encontrará”. ...
Nos movemos en el mundo aplicando la “lógica de causa y efecto”. ...
Tanto la psicología como la antropología consideran el pensamiento mágico como la descripción de atribuciones ilógicas a ciertas causas sin que medie prueba empírica alguna.