10 características de trayectoria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Movimientos en una, dos y tres dimensiones
Las trayectorias más estudiadas son:
– Rectilínea, al transitar sobre una línea recta horizontal, vertical o inclinada. Una pelota arrojada verticalmente hacia arriba sigue esta trayectoria o un objeto que resbala cuesta abajo por un plano inclinado también. Son movimientos unidimensionales, bastando una sola coordenada para determinar su posición completamente.
– Parabólica, en la cual el móvil describe un arco de parábola. Es frecuente, ya que cualquier objeto lanzado oblicuamente bajo la acción de la gravedad (un proyectil) sigue esta trayectoria. Para especificar la posición del móvil hay que dar dos coordenadas: x y y.
– Circular, ocurre cuando la partícula en movimiento sigue una circunferencia. También es común en la naturaleza y en la práctica diaria. Muchos objetos cotidianos siguen una trayectoria circular como los neumáticos, piezas de maquinaria y satélites en órbita, por poner algunos ejemplos.
– Elíptica, el objeto se mueve siguiendo una elipse. Como se dijo al comienzo, es la trayectoria que siguen los planetas en órbita alrededor del sol.
– Hiperbólica, objetos astronómicos bajo la acción de una fuerza central (la gravedad), pueden seguir trayectorias elípticas (cerradas) o hiperbólicas (abiertas), siendo estas menos frecuentes que las primeras.
– Helicoidal, o movimiento en espiral, como el de un ave que asciende en una corriente térmica.
– Vaivén o pendular, el móvil describe un arco en movimientos de ida y vuelta.
Explicación:
Espero y te sirva en algo