10 características de organismos transgénicos
doy Corona si son las diez completas doy Corona lo juro un excelente y todas las estrellas plissss ayuda es para hoy plis ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tamaño y color
En los supermercados podemos ver gran cantidad de alimentos con un color y tamaño excepcional, tan brillantes que llaman la atención. Normalmente, estos son alimentos transgénicos que, al compararlos con otros cuyo proceso ha sido natural, resultan en apariencia más firmes, sin deformaciones en su corteza.
No presentan identificación
Los alimentos transgénicos no poseen etiquetas u otros elementos que indiquen que son producto de una modificación genética. En la mayoría de los países no se han establecido leyes que obliguen a las empresas a informar que su proceso de producción no es el común o natural.
Resistentes a plagas
Mediante la modificación genética realizada en los laboratorios se busca que los organismos sean resistentes a plagas, hongos, virus y herbicidas, para que de esta forma su producción sea exitosa y existan menos riesgos de que perezcan.
Esto garantiza que su crecimiento será más rápido que el habitual, asegurándose mayor rentabilidad y ganancias en su comercialización.
Ventajas
Más beneficios
Una de las ventajas de los alimentos transgénicos radica en que pueden ser modificados para que tengan mayores vitaminas y nutrientes, y así reducir las toxinas poco saludables. Esto trae como resultado alimentos menos dañinos y de mejor calidad, cuyo consumo ayuda a la salud del ser humano.
Lo anterior tiene especial aplicación en países donde hay índices de desnutrición altos. Se estima que una distribución masiva de estos productos en condiciones de alimentación precarias puede ayudar a erradicar la hambruna en el mundo.
Producción más eficiente
En cuanto a la producción, los alimentos transgénicos son beneficiosos porque se usa una menor proporción de terreno para una mayor cosecha. En el cultivo tradicional esto no es posible, debido a que el tiempo de crecimiento es menos rápido.
La rapidez en la cosecha permite la ocupación de menos territorio para la siembra, por lo que pueden utilizarse otros espacios para producir otros productos.
Almacenaje prolongado
Otra ventaja es que los alimentos pueden ser almacenados por un tiempo superior al habitual, debido a que la maduración de los alimentos es más tardía.
Esto es beneficioso al momento de transportarlos para su distribución, ya que se minimiza la posibilidad de perecimiento.
Asimismo, con su maduración tardía se disminuye la merma de vitaminas de los alimentos antes de que lleguen a las manos del consumidor final. Esta técnica ha sido aplicada especialmente en fresas, tomates, melones, cerezas, bananas, coliflor y pimientos, entre otros.
Desventajas
Hay dudas sobre si son perjudiciales para la salud
Mucho se ha discutido sobre las desventajas tienen estos productos. Una de las inquietudes principales es si a largo plazo resultan perjudiciales para la salud de las personas que los consumen.
Esta duda viene por el hecho de que en la alteración genética deben modificarse algunos de sus nutrientes para colocar otros atributos o características.
Por ejemplo, en el caso de los tomates, para hacerlos más resistentes a la sequía se les resta parte de su concentración de nutrientes, así como las enzimas que tiendan a la retención de líquido.
Estudios de pruebas de toxicología realizadas en ratas que fueron alimentadas con alimentos transgénicos durante dos años revelaron que las ratas presentaron problemas hepáticos y eran más propensas a tumores.
Transferencia de genes
Por otra parte, se habla de la posibilidad de una transferencia a los humanos de los genes que han sido modificados en los alimentos, pudiendo modificar el funcionamiento del organismo.
Se especula que al realizarse esta transferencia, existe la posibilidad de que el organismo humano se haga resistente a algunos antibióticos.
Generación de alergias
Estudios científicos apuntan a que hay una gran tendencia a que las personas que los consumen desarrollen alergias, enfermedades autoinmunes e intolerancias a alimentos.
Mayor resistencia de plagas
Hay alimentos que han sido modificados de tal forma que portan toxinas dirigidas a repeler los insectos, lo cual podría hacer que las plagas eventualmente se hagan más y más resistentes.
Para la eliminación de dicha plaga tendrían que usarse pesticidas más potentes, que pueden causar mayor daño al ecosistema y al organismo de las personas.
Explicación:
En los supermercados podemos ver gran cantidad de alimentos con un color y tamaño excepcional, tan brillantes que llaman la atención. Normalmente, estos son alimentos transgénicos que, al compararlos con otros cuyo proceso ha sido natural, resultan en apariencia más firmes, sin deformaciones en su corteza.
En el caso de las frutas, sorprende su tamaño, su olor y su dulzura. Las verduras son de gran tamaño, su color es más vivo y su descomposición se alarga en el tiempo. En cuanto a los animales, son más fuertes, inmunes a virus, con mayor volumen y de crecimiento más acelerado.
Explicación:
Cultivos resistentes a insectos
Cultivos tolerantes a herbicidas (TH)
Cultivos resistentes a virus
Potencial de la biotecnología aplicada al mejoramiento de plantas
Potencial de la biotecnología aplicada al mejoramiento de plantas
Frutas más dulces sin azúcar adicional
Inhibición del pardeamiento
Cultivos como biofábricas de fármacos
Resistencia a hongos y bacterias
Tolerancia a estreses bióticos
Cambios aplicados a plantas ornamentales