10 características de la república romana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Historia de la civilización romana
Roma era un lugar de paso y sus primeros pobladores venían de los montes albanos y sabinos. Tras 200 años los romanos consiguen liberarse de los etruscos y poco a poco comienzan a expandir sus dominios, convirtiéndose en república primero y luego en imperio.
Leyenda
Según la leyenda Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 A.C. Según se dice, ambos gemelos fueron amantados por una loba luego de ser abandonados en una canoa por su padre. Al momento de fundar la ciudad Rómulo y Remo se pelearon. En esa pelea Remo murió y Rómulo se proclamó Rey.
Etapas de la civilización romana
Para su estudio esta civilización se divide en 3 partes:
Monarquía (desde el siglo VIII A.C hasta el siglo VI A.C). Es un período donde existe aún una gran influencia etrusca. De allí surge el nuevo estado romano y un sistema político que dio paso a la república. Durante este período ejercen el poder los reyes romanos y etruscos.
República (desde el siglo VI A.C hasta el siglo I D.C). Comienza la expansión y es una época de grandes luchas y conquistas. Durante este período se dan las famosas guerras púnicas que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante los 264 A.C y 146 A.C.Luego de esta serie de guerras, Roma vence la última de ellas y se convierte así en la primera potencia del mediterráneo. La figura más conocida y que contribuyó a la expansión de Roma durante este período es, sin duda, la figura de Julio César. Muchos afirman que este gobierno, al pasar a manos de Julio César se trasformó en una dictadura. Luego de la muerte de Julio Cesar, la batalla por el poder de Roma se inicia entre Marco Antonio Y Octavio (sobrino de Julio César). Este último vence por sobre el anterior y da lugar al comienzo del imperio.
Imperio (desde el siglo I D.C hasta el siglo V D.C). Con la muerte de Marco Antonio y con Octavio al poder, este ocupa la figura de princeps (primer ciudadano) y Augusto fue nombrado dios y jefe de la religión e imperator (jefe del ejército). Esta es la etapa de mayor esplendor para Roma y la convierte en una metrópolis poderosa y refinada.
Economía romana
La economía de Roma se basaba en la explotación esclava y las riquezas de sus provincias.
También tenían tierras cultivadas con vid, trigo y olivo.
Explotaron la sal que les servía para la conservación de los alimentos y su posterior comercialización.
Además practicaban la ganadería de vacas, ovejas y cerdos.
Comercio
El comercio era otra de las bases de económicas de la civilización romana. Dado que tenía dominio de la flota marítima podían vender sus productos y artesanías en sitios lejanos y obtener ganancias por ello. El método de intercambio eran las monedas romanas que circulaban por todo el imperio.
Sociedad romana
La sociedad romana se dividía en 2 grandes grupos:
Los hombres libres. Los patricios (eran terratenientes de pequeños predios), los plebeyos (campesinos, comerciantes y artesanos) y los libertos.
Los hombres sin libertad. Los esclavos. Estos eran propiedad de otras personas y no podían percibir un salario por su trabajo.
Vida cotidiana
Rol del padre en la sociedad. El rol del padre era el más importante dentro de la jerarquía familiar. Como ocurrió en muchas otras civilizaciones antiguas los padres preferían tener hijos varones antes que hijas mujeres a las cuales, muchas veces, dejaban morir al nacer.
Rol de la madre. Con frecuencia la madre fallecía al dar a luz, dado la carencia de cuidados hacia su persona. No podían intervenir en asuntos de política pero gozaban de libertad y respeto.
Rol de los hijos. Dadas las enfermedades y poco cuidados los niños podían fallecer antes de los 12 años. En muchas ocasiones se los regalaba y podían contraer matrimonio (si los padres así lo decidían) a partir de los 13 años.
Los esclavos. Los esclavos eran propiedad de las familias a las cuales servían. Estos podían hacerlos trabajar tanto como consideren necesario. También podían torturarlos e incluso asesinarlos. Por otra parte, en ciertos casos y como premio por sus servicios, los esclavos podían ser liberados por sus amos.
Arquitectura
Uno de los grandes aportes de la civilización romana fue en términos arquitectónicos. El periodo de más auge en la construcción de templos fue el periodo intermedio: La república.
Aunque esta civilización construyó más edificios civiles antes que religiosos. Entre algunos de las construcciones que se destacaron encontramos: acueductos, puentes, termas, calzadas, circo, arcos del triunfo y columnas conmemorativas. El coliseo romano fue una de las construcciones más majestuosas de la antigüedad. Se comenzó a fabricar en el año 71 A.C.
Religión de la civilización romana
La religión romana era politeísta. Poseían divinidades que eran protectoras de los hogares a las que llamaban lares.
Ritos religiosos
Como ritos religiosos realizaban profecías observando el vuelo de los pájaros o sacrificando a un animal.
Algunas características de la República romana fueron:
- Existían desigualdades.
- Ocurrieron muchas guerras civiles por la búsqueda de la igualdad.
- Los plebeyos y los patricios tenían conflictos constantes.
- Roma expande su poder y territorio.
- La República era gobernada por magistrados.
- La máxima autoridad era el cónsul.
- El cónsul era elegido por el senado.
- Se buscaba evitar un gobierno centralista.
- Se desarrolla el derecho.
La República romana comprende el periodo entre los años 509 a.C. y 27 a.C.
Mira más sobre esto en https://brainly.lat/tarea/3595916.