10 caracteristicas de la evolucion tegnologica plox♡
Respuestas a la pregunta
Tecnología moderna
Se llama tecnología moderna a toda aquella proveniente del mundo moderno, es decir, al posterior al Renacimiento europeo. El mundo actual, con su tecnología, se construyó en los últimos cinco siglos (la Edad Moderna). Se le opone a la tecnología antigua, típica de períodos históricos anteriores, considerada ya obsoleta.
Sin embargo, por la naturaleza de la carrera tecnológica, un descubrimiento abre a otros nuevos las puertas. Por eso, desde la Revolución Tecnológica del siglo XX la tecnología tiende a quedar obsoleta en muy corto tiempo.
Como consecuencia, la tecnología moderna está en constante fabricación actualmente, dando origen así a las llamadas “nuevas tecnologías”, que son las surgidas a finales del siglo XX e inicios del XXI.
El paradigma tecnológico
Se entiende por paradigma tecnológico a un patrón o conjunto de reglas que tienen que ver con el nivel de tecnología de una civilización o de la humanidad en su conjunto. Ese nivel tiene profundas implicaciones en otras áreas de la vida humana, como la economía y la sociedad.
El paso de un paradigma a otro se denomina cambio tecnológico, y ocurre cuando se dan tres condiciones básicas:
Amplias posibilidades de aplicación de una nueva tecnología.
Demanda creciente de dicha tecnología en diversos mercados, o sea, valoración y popularización de la tecnología.
Disminución creciente del costo unitario de producción de la nueva tecnología, es decir, abaratamiento de su producción real.
Cambio tecnológico
El cambio tecnológico es el nombre que recibe la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos productos derivados de ella, en el modelo de sociedad de la humanidad en un momento determinado. Se trata de un proceso gradual y acumulativo.
Este cambio ofrece a los grupos humanos mayores márgenes de acción frente a sus problemas de diferente índole. Por lo general, desplaza un paradigma tecnológico anterior, que a partir de entonces se considera obsoleto o en desuso.
Así, los grandes cambios tecnológicos en la historia de la humanidad han tenido un impacto enorme en casi todas las áreas del quehacer humano. A menudo revolucionaron menudo el modo en que opera la social, político y económico.
Un ejemplo común de ello lo representa la invención de los antibióticos, que disparó la expectativa de vida humana a casi el doble de años. Así, se revolucionó para siempre el campo de la medicina.
Tipos de tecnología
Tradicionalmente se distinguen dos tipos de tecnologías:
Las tecnologías “duras” son aquellas vinculadas con las “ciencias duras” o exactas, es decir, con los saberes científicos más concretos, como la transformación de la materia o la energía, como la física y la química.
Las tecnologías “blandas” son, en cambio, aquellas que aspiran a modificar el funcionamiento del mundo de maneras perceptibles, pero que no implican el mismo nivel de aplicación científica concreta, pudiendo ser derivadas de las ciencias sociales o de otras formas del saber científico, como la psicología o la economía.