10 características de Aridoamérica y Oasisamérica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aridoamérica es de clima árido y seco con poca diversidad ecológica. El agua es escasa y se localiza en pequeños riachuelos y fuentes subterráneas. El territorio es extenso con una orografía accidentada, contando con varias cadenas montañosas que la atraviesan, como son la cordillera de la Sierra Madre Oriental y occidental, al igual que Sierra Nevada.
Oasisamérica se ubica en valles de clima seco y vegetación escasa. Es rica en yacimientos minerales como la turquesa. Cuentan con Sierra Madre Occidental y las Montañas Rocosas. Debido a la sequía del clima, las culturas oasisamericanas se vieron obligadas a almacenar agua de lluvia y construir canales para aprovechar el agua de los ríos, lo cual permitió la aplicación de técnicas agrícolas típicas de Mesoamérica. Éstas, sin embargo, debieron complementarse con la pesca, comercio y recolección, lo cual contribuyó con la diversificación de la cultura oasisamericana
Explicación:
Aridoamérica tiene una latitud cercana al trópico de Cáncer, por lo que tiene un clima muy caluroso que puede alcanzar temperaturas extremas. Por esto, la vegetación es escasa, con mayoría de plantas cactáceas y pequeños arbustos.
Oasisamérica proviene de la combinación de “América” y “Oasis”, nos referimos a una región norteamericana intermedia entre las otras dos, que ni se caracterizó por la abundancia y fertilidad mesoamericana, ni por la sequía y vida nómada de la región aridoamericana.