Historia, pregunta formulada por javin6299, hace 8 meses

10 beneficios que se lograron al incluir la Revolución Mexicana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ruizvalderramanaomic
0

Respuesta:

Explicación:

Apenas hace unos días celebramos el 108 aniversario del estallido de la Revolución Mexicana. Hoy, en los umbrales de eso que dicen que será la cuarta transformación de la república, se pone de moda, como discurso para ganar el poder, decir que nada ha cambiado en casi un siglo, que todo es igual. Nada más falso.

En la euforia del triunfo de un proyecto que ha logrado ser algo  distinto para cada uno de los militantes y simpatizantes que les hicieron ganar la Presidencia, la indignación desatada por los estridentes discursos de campaña les hace olvidar el real significado para el pueblo mexicano del triunfo de la Revolución Mexicana.

Han olvidado que, sin ese movimiento, no hubiera sido posible el único movimiento que, junto con la guerra cristera, fue auténticamente popular, pues al final le dio a la mayoría mestiza de la república el derecho a ser dueños de su país.

Aun así, muchos insisten en que nada ha cambiado, muestra del éxito del discurso rencoroso que conmovió a tantos de las élites ilustradas de la república, las cuales, beneficiadas por los gobiernos de la Revolución, olvidan lo que han cambiado México y los mexicanos.

Para ello nada mejor que las historias personales. Recuerdo lo ocurrido a una distinguida catedrática de una de las grandes universidades del norte de la república. Le dijo a su padre, un profesor jubilado, que tenía la sensación de que el país no había cambiado con el triunfo de la Revolución Mexicana, que todo seguía igual. El anciano profesor le dijo que, cuando él era muy joven, los profesores no tenían acceso a buena atención médica cuando enfermaban ellos o sus familias. Le explico que, al fundarse las instituciones oficiales de salud, cientos de miles de profesores como él tuvieron la oportunidad de recibir atención médica, medicamentos y hospitalizaciones gratuitos.

Eso, le dijo, aumentó nuestra expectativa de vida, hizo posible que tu madre y yo pudiéramos educarte a ti y tus hermanos. Antes, la expectativa de vida difícilmente pasaba de los 50 años, hoy, es de 75 a 77 años. No me digan que nada cambió. Entiendo que estás enojada, pero que no te ciegue tu enojo y te impida ver la realidad.

Solo un ejemplo de que, aunque durante 70 años se hayan cometido errores, al final el saldo no es tan negativo. Si olvidamos lo conseguido, no lograremos metas mejores.

La ira es mala consejera, el rencor solo envenena el alma y termina por consumirla. No lo permitamos.

Otras preguntas