Castellano, pregunta formulada por FANTASMA02, hace 5 meses

10 ASPECTOS QUE EVIDENCIEN CAMBIOS EN LA EDAD MEDIA CON LA CELESTINA (LIBRO)

Respuestas a la pregunta

Contestado por carlosahp123
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Respuesta:

Explicación:En el prólogo a la Celestina1, Fernando de Rojas, refiriéndose a su creación, afirma que pelean «estos papeles contra todas las edades», porque -explana- «la primera lo borra y rompe; la segunda no los sabe bien leer; la tercera, que es la alegre mancebía2, discorda. Unos les roen los huesos que no tienen virtud, que es la historia toda junta, no aprovechándose de las particularidades, haciéndola cuento de camino; otros pican los donaires y refranes comunes, loándolos con toda atención, dejando pasar por alto lo que hace más al caso y utilidad suya. Pero aquellos para cuyo verdadero placer es todo desechan el cuento de la historia para contar, coligen la suma para su provecho, ríen lo donoso, las sentencias y dichos de filósofos guardan en su memoria para trasponer en lugares convenibles a sus actos y propósitos. Así que cuando diez personas se juntaren a oír esta comedia, en quien quepa esta diferencia de condiciones, como suele acaecer, ¿quién negará que haya contienda en cosa que de tantas maneras se entienda?» (p. 43).

La satisfacción de Rojas por la riqueza de su obra, que la acerca a la multiplicidad de sentidos y valores de las antiguas, no oculta la preocupación que ese mismo hecho le produce3. El tópico deja traslucir un problema verdadero que se manifiesta tanto en que el autor dedique todo el prólogo a defenderse de las críticas y malos entendidos como en la doble distinción: edades y opiniones.

Y, efectivamente, de muy diferentes maneras se ha entendido la obra según las edades o épocas de la Historia y según las condiciones de los críticos. Lo que en cualquier caso queda claro es la discordia de los comentadores, ya que, como observa María Rosa Lida, «todos los estudiosos del Libro de buen amor y de La Celestina estamos de acuerdo en que son éstas dos obras maestras, y estamos en desacuerdo prácticamente en todo lo demás»4; probablemente es la condición inevitable de todas las obras geniales.


FANTASMA02: necesito 10 aspectos
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