10 aspectos propios de los indigenas antes de la llegada de los españoles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Inicio / Noticias / Antes de la llegada de los españoles, América no era un paraíso
Antes de la llegada de los españoles, América no era un paraíso
Redacción 13 octubre 2010 NoticiasFacebookTwitterLinkedInStumbleUponPinterest
Imagen de Antes de la llegada de los españoles, América no era un paraíso
El día de la Hispanidad se celebra el día 12 de octubre conmemorando la fecha en que Cristóbal Colón descubrió América en el año 1.492. Durante mucho tiempo ha proliferado la imagen de los indígenas prehispánicos como “ovejas mansas” sin “maldades ni dobleces”, frente a los descubridores españoles “lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos”. Sin pretender invertir los términos, palabras como éstas constituyeron lo que durante siglos se conocería como la “Leyenda Negra” de los españoles, alimentada durante generaciones por las potencias coloniales protestantes contra las que España guerreaba. Paradójicamente, a diferencia de las tierras descubiertas por España, las colonias de las potencias protestantes de la época (EEUU, Australia, etc) sí se caracterizaron por la casi completa desaparición de la población indígena.
La Leyenda Negra y los nacionalismos.
En tiempos más recientes, haciendo bueno el dicho de que no hay nadie más antiespañol que los propios españoles, al margen del indigenismo la Leyenda Negra ha reverdecido en el nacionalismo separatista e incluso amplios círculos de la izquierda española. En qué consiste esta leyenda no es noticia, pero sí puede serlo una pequeña revisión de la auténtica realidad de la América precolombina.
Ni los lobos tan lobos, ni las ovejas tan ovejas.
Poco después de la conquista, los españoles abrían por toda América algunas de las universidades más antiguas del mundo, como la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (1.538), la Universidad de San Marcos de Lima en Perú (1.551), la Universidad de México (1.551) o la Universidad de Córdoba en Argentina (1621). La primera universidad rusa, por contra, data de 1.755, y de 1.636 la Universidad de Harvard. Aunque con algún fundamento se suele pensar en los conquistadores como en un pequeño grupo de españoles enfrentado a gigantescos ejércitos de indios, lo cierto es que los españoles contaban entre los indios con sus propios aliados. Es el caso de los tlaxaltecas y otros muchos pueblos, que rápidamente se convirtieron en aliados de los españoles al ver en ellos la ocasión de librarse del yugo de los aztecas, los incas o los mayas. Efectivamente, la América precolombina distaba de ser la Arcadia feliz que algunos pintan. Por el contrario, se trataba de sociedades en las que sus reyes se hacían adorar como divinidades, en las que eran comunes la esclavitud, las conspiraciones, las guerras civiles y el sometimiento de otros pueblos, en las que se llevaban a cabo sacrificios humanos y en las que incluso se practicaba la antropofagia. Y es que ni los lobos suelen ser tan lobos, ni las ovejas tan ovejas. En cualquier caso resulta incuestionable que la conquista de América estuvo repleta de momentos épicos y episodios heroicos.
Explicación: