10. Actividad en equipo.
Resolvemos en el cuaderno.
a- Hacemos un cuadro comparativo entre el mito, la leyenda y la leyenda urbana; escribimos las principales similitudes y diferencias que presentan.
Respuestas a la pregunta
Diferencias y semejanzas entre el mito y la leyenda:
TIEMPO: Los mitos se sitúan en un tiempo fundacional anterior al tiempo histórico y por tanto a la presencia de la humanidad en la tierra.
Las leyendas se sitúan en un tiempo histórico concreto, que en muchas ocasiones puede ser relativamente reciente.
CARÁCTER: El mito posee un carácter religioso y se articulaba como un sistema de creencias, puesto que su intención era explicar hechos tales como el nacimiento del mundo, la muerte, los fenómenos naturales, etc.
La leyenda tiene un carácter maravillo y sobrenatural, sin embargo, se refiere a hechos cotidianos y cercanos por tanto no se articula como un sistema de creencias.
PERSONAJES: Los personajes de los mitos son por lo general de carácter sobrehumano, dioses, semidioses, titanes, héroes, gigantes, etc.
Los personajes de las leyendas son seres muy variados, entre los que se encuentran humanos, brujos, animales, diablos, etc.
LOS TEMAS: Los temas que tratan los mitos son de carácter universal, puesto que buscan responder a las preguntas que han sido cruciales para la humanidad, tales como el origen de la existencia, el bien y el mal, la creación del mundo y del propio ser humano, Por ello, en todas las culturas existen mitos sobre los mismos temas.
El carácter de la leyenda es local y regional, ya que trata temáticas menos trascendentales que las del mito; más sin embargo, existe una serie de leyendas que encuentran resonancias y similitudes en las diferentes tradiciones de pueblos distantes entre si.
Las leyendas urbanas: son historias actuales que se toman como ciertas; no obstante poseen esquemas y argumentos que dejan ver su carácter tradicional; las mismas versan sobre inquietudes de la vida actual.
Sus temas incluyen la amistad, la muerte y el ocaso.
Sus relatos no deben ser ciertos, deben ser de fácil divulgación y generar una respuesta en personas y grupos de distintos sitios.
Al igual que las leyendas tradicionales se transmiten verbalmente, y cada quien la escucha suele agregarle o suprimirle algún detalle a la leyenda.