10 actitudes que nos ayuden a promover la convivencia armoniosa y el dialogo fraterno y revertir la violencia en su entorno escolar y familiar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
escolar
Conocer las normas de funcionamiento del Centro, respetarlas y hacer que sus hijos las cumplan y acepten.
Atender a las citaciones del Centro por parte de los tutores, personal de administración y dirección.
Abstenerse de visitar a sus hijos durante el horario lectivo, recreos, comedores, etc. sin causa justificada y, en tal caso, pasando previamente por secretaría.
Durante los meses de jornada partida, las oficinas del Centro permanecerán cerradas desde las 13:15 hasta las 15:15, por lo que ningún alumno, ni familiar podrá entrar o salir del colegio. Los alumnos que sean de comedor no podrán entrar ni salir del Centro en este intervalo, por lo que si tuviera que ausentarse, deberá salir antes de las 13:15 e incorporarse a partir de las 15:15 h.
No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos.
Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos en los distintos aspectos de su personalidad a los profesores que lo precisen,
Facilitar a sus hijos cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.
Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos, vigilando y controlando sus actividades.
Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto del Centro: puntualidad, orden, aseo, correcciones, etc.
Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos durante el horario escolar.
Estimular a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia del centro como elemento que contribuye a su formación.
Recoger personalmente, o mediante persona autorizada, a los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria que tengan que ausentarse del Centro durante la jornada escolar.
El colegio dispone de un estudio vigilado de 17:30 a 18:30 de lunes a jueves, como medida de corrección de algunas conductas contrarias a las normas de convivencia. La asistencia a estas medidas correctivas son obligatorias, no siendo negociable ningún cambio al respecto. Si hubiese algún problema al respecto deberán hablar directamente con el Jefe de Estudios.
Si algún día su hijo le comunica que debe quedarse, contacte inmediatamente con su profesor o tutor para averiguar lo ocurrido y conocer la versión del colegio, pero, por favor, no cuestionen nunca delante de los alumnos la decisión que el Centro haya tomado.
Escolar
Platicar en familia
La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia. Traten de comer o cenar la mayor parte de la semana juntos. En caso de tener agendas complicadas, programen un día para comer juntos.
2. Compartir actividades y aficiones
Compartan actividades, juegos y aficiones. Si tus hijos manifiestan interés por alguna actividad artística, deportiva o intelectual, busquen la manera de darles apoyo y estímulo para que la practiquen.
3. Practica actividades de relajación
Dediquen un tiempo para que juntos hagan una pausa del estrés cotidiano y aprendan a relajarse, pueden practicar meditación guiada o hacer yoga, esto les ayudará a fortalecer el vínculo y que el ambiente familiar se asocie con la paz y la armonía.
4. Disfrutar de actividades artísticas
Aprovechen las oportunidades de realizar actividades culturales. Pueden pintar, hacer esculturas, manualidades, hacer recorridos virtuales por museos, disfrutar de espectáculos, conciertos, etc.
actividades-fomentar-convivencia-familia
5. Impulsar la pasión por la música
Rían, canten y bailen con sus hijos. Estimulen su gusto por la música y, de ser posible, procuren que aprendan a tocar algún instrumento.
6. Destinar una tarde de juegos de mesa
Enséñenlos a jugar los juegos que ustedes conocen como resorte, cuerda, escondidillas o juegos de mesa como damas chinas, dominó, rompecabezas o juegos de memoria.
actividades-fomentar-convivencia-familia-1
7. Admirar la naturaleza
Enséñenlos a apreciar la naturaleza y sus distintas manifestaciones llevándolos a caminar a parques o bosques, mirando el cielo con ellos y observando los cambios de las nubes y de las estrellas, del follaje y de las flores.
8. Cocinar en familia
Cocinar en familia es una buena manera de fortalecer la relación con tus hijos, además de que les enseñas una nueva habilidad que les servirá para toda la vida.
<<Beneficios de aprender a cocinar desde la infancia>>
9. Disfrutar del cine
Trata de ver con tus hijos películas que les diviertan y sean adecuadas para ellos, coméntenlas en familia y encuentren qué valores enseñan.
10. Leer juntos
Elijan lecturas adecuadas a la edad de los niños, para que les resulten interesantes y de su agrado.
Explicación: