10 acciones que se pueden llevar a cabo en sociedad, casa y escuela para combatir la discriminación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sociedad
1. La cortesía es una de las normas sociales con que se rigen las actividades de un grupo humano, con ella se muestra respeto, atención o afecto hacia los demás.
2. Los modales son un conjunto de normas sociales, establecidas por la moral común a una sociedad, por medio de los modales, el individuo demuestra que es una persona “educada”, fina, correcta.
3. Comer calmadamente, sin meterse los dedos a la boca, masticar ampulosamente, y sin hablar con la boca llena, es otro ejemplo de norma social, toda vez que cuando una persona contraviene esas normas, causa sentimientos de rechazo, asco y repulsión, por parte de otros miembros de la sociedad.
4. El aseo e higiene diarios de uno mismo, son acciones que se ajustan a las normas sociales, al menos en la mayor parte del mundo, entre las sociedades tecnológicamente avanzadas, (en donde los recursos lo permiten), siendo que en caso contrario, se contraríen los valores de limpieza y pulcritud que social y moralmente están establecidos, (o en su caso religiosamente), como en algunos rituales de purificación.
5. La rectitud y la honestidad son valores que son imbuidos por las normas sociales de índole moral.
6. El respeto a los ancianos es una norma social de carácter moral.
7.El respeto a las leyes y a las instituciones legalmente establecidas, son normas legales y sociales, establecidas para que exista orden y concordia entre los miembros de la colectividad.
8. El respeto al derecho ajeno es una norma social, con la que se establece una coexistencia social pacífica.
9. El respeto, es una norma social, un ejemplo es el respeto a las opiniones de los demás miembros de una colectividad, en campos políticos o religiosos.
10. Esperar su turno dentro de una fila, (bancaria, en el cine, en el autobús, etc.), y no entrometerse por la fuerza, coacción, o engaño, (colarse), es una norma social que permite el orden y el respeto entre los miembros de una sociedad.
Casa
1. Cocinar en familia
A los peques suele divertirles cocinar y ¡no es para menos! Cocinar aúna lo mejor de los experimentos, jugar con masa, ensuciarse y ¡picotear cosillas ricas! Además, puede ser una buena oportunidad no sólo para conversar y divertirse sino también para enseñarles a los peques la importancia de comer frutas y verduras, cómo cortar con cuchillo o la imperiosa necesidad de mantener la higiene personal ¡y en la cocina! ¿Qué cocinarás hoy junto a tus hijos? Aquí encontrarás 9 consejos para cocinar con niños.
2. Leer juntos
Una buena oportunidad para disfrutar juntos es leer un cuento, así fomentarás el interés de tus hijos por la lectura, a la vez que compartes un mundo nuevo y mágico a su lado. ¿Y si vuelves a leer una de tus historias preferidas de cuando eras pequeño con ellos?
3. Crear historias juntos
De la mano de nuestra segunda propuesta viene esta: ¿qué tal crear cuentos junto a los niños? No nos referimos solamente a los cuentos que creas para la hora de dormir de tus peques, sino también a escribir juntos un cuento, dibujar uno o sencillamente, a recrear una historia utilizando muñecos.
4. Mirar una película en familia
Y cuando decimos "mirar", hablamos de realmente mirar. No vale poner la película y surfear en internet. La idea es sentarnos junto a los peques, mirar la película y comentar la historia, interesándonos por sus opiniones y pensamientos sobre la misma.
5. Hacer deporte juntos
Hace relativamente poco hablamos sobre la importancia de hacer deporte en familia. Como siempre decimos, tú eres el espejo en el que se miran tus hijos y si tú haces deporte, ¡ellos también querrán hacerlo! Busca una actividad que puedas compartir con tus peques, por ejemplo la natación, el fútbol o montar en bicicleta y tomáte el tiempo de realizar la actividad en familia. ¡No te arrepentirás! Tanto tú como tus hijos harán deporte ¡y la pasarán sensacional!