1. Usted deberá elaborar UN cuadro comparativo de la civilización egipcia y con las civilizaciones mesopotámicas que contenga los siguientes contenidos: Ubicación geográfica (donde se desarrolló la civilización: ríos, llanuras, límites y/u otros espacios geográficos). Principales ciudades y/o pueblos que habitaron la región. Actividades económicas que desarrollaron, bien descritas. Por ejemplo: si usted pone "ganadería", debe decir los animales que se criaban o el tipo de ganadería desarrollado. Organización política: forma en que se organizaba el territorio, principales autoridades y funciones de las mismas. Organización social: grupos sociales y niveles de organización; descripción de los diferentes grupos. Religión: características generales de la religión (dioses, formas de culto). Cultura: actividades artísticas, intelectuales, invenciones, escritos, documentos desarrollados, producciones materiales, arquitectura, escritura. Legados: al menos 5 legados de la civilización hasta nuestros días. Cómo nos benefician en la actualidad. Algún ejemplo que pueda poner por favor?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
situación geográfica:
Semejanzas: Tanto Mesopotamia como Egipto tenían su alrededor el mar Mediterráneo y estaban rodeadas por el desierto de Arabia, cierto es igualmente que en ambas las primeras civilizaciones propiamente dichas se dieron en torno al año 3000 a.C.
Diferencias: Es verdad que tanto una como otra compartieron una misma clave y es que estaba situadas cerca de grandes ríos, pero mientras Egipto lo era del río Nilo, Mesopotamia de los ríos Tigris y Éufrates. Mesopotamia aparte de tener en común con Egipto el Desierto de Arabia, también estaba rodeada por el Desierto de Siria, mientras que Egipto del Desierto de Libia. Egipto tenía a su alrededor el mar Rojo y Mesopotamia el mar Negro y el mar
Explicación:
aspecto económico:
Semejanzas: se podría decir que, gracias a los ríos surgió el desarrollo de estas dos civilizaciones, cuya economía se basaba en una agricultura de regadío, pues consiguieron controlar las crecidas de los ríos, construyeron diques y canales para la canalización de las aguas y una vez bajada las aguas fertilizaban los suelos, siendo los cultivos del olivo, vid y cereales los más característicos de ellas. En cuanto a la ganadería la cría de cerdos y oveja era lo más sobresaliente.
Diferencias: Aparte de los mismos cultivos comentados anteriormente en cada una de ellas, Egipto también se dedicaba al cultivo de higos y lino, Mesopotamia en cambio era más proclive de cultivar legumbres y hortalizas. En cuanto a la ganadería Egipto también se dedicaba a la cría de bueyes, patos y ocas, y Mesopotamia sobre todo al ganado bovino. Por lo que respecta al comercio, ambas carecían de materias primas que tenían que salir a buscar, mientras Egipto estableció un comercio bien por vía terrestre o marítima, Mesopotamia buscaba los productos con la técnica del trueque.
Semejanzas: Tanto Egipto como Mesopotamia se trataban de civilizaciones que tenían imperios y tenían funcionarios reales que eran los encargados de que todas las normas se cumpliesen en cuanto al cobro de los impuestos, controlar las cosechas y la justicia.
Diferencias: las organizaciones sociales en ambas civilizaciones variaban, pues mientras Egipto se dividía en imperios, Mesopotamia lo hacía en ciudades – estados (Ur, Uruk, Eridu…) Referente a las máximas autoridades de estos, en Egipto era el faraón, un cargo que era heredado de padre a hijo y en Mesopotamia el rey, que en vez de ser una posición hereditaria cuando un rey de alguna ciudad - estado era derrocado subía al trono quién de entre las fuerzas invasoras se eligiera.
Los grupos sociales que había en ambas civilizaciones también eran distintos. Aquí lo analizamos con detalle:
Semejanzas: ambas eran similares en el hecho de tener una sociedad jerarquizada en grupos sociales.
Diferencia: radicaban en la forma en la que éstas estaban jerarquizadas, en el caso de Mesopotamia, se dividían en los awilum, al que pertenecían el rey, los nobles, los sacerdotes y los funcionarios y los muskhenun, que era la gran mayoría de la población, es decir, los campesinos, artesanos y comerciantes. Ya por ultimo estaban los esclavos que no pertenecían a ninguna clase social porque eras personas que dependían de otras. En Egipto, los grupos sociales se dividían en los no productores, que era el rey (señor de todas las tierras), los nobles, los sacerdotes y los escribas, el otro grupo era el de los productores que al igual que en Mesopotamia eran los comerciantes, artesanos y campesinos, también contaban con esclavos.