1) Usa a la persona utilizándola con desprecio para conseguir intereses egoístas. 2) Impide conseguir el bien común porque se le opone con criterios individualistas, de cinismo egoísta y de ilícitos intereses de parte. 3) Contradice la solidaridad, porque produce injusticia y pobreza, y la subsidiaridad porque no respeta los diversos roles sociales e institucionales, sino que más bien los corrompe. 4) Va también contra la opción preferencial por los pobres porque impide que los recursos destinados a ellos lleguen correctamente. 5) En fin, la corrupción es contraria al destino universal de los bienes” 1. ¿Nuestra sociedad estará inmersa en estos 5 puntos de corrupción? ¿Por qué? Fundamenta tus respuestas de estos 5 puntos, con ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sí, nuestra sociedad está inmersa en estos 5 puntos de la corrupción, ya que está enquistada en cada sector de la misma, el corrupto no tiene el más mínimo reparo en utilizar a las personas con tal de lograr sus objetivos, esto podemos observarlo cuando escuchamos casos de funcionarios públicos que pagan sobreprecios por insumos médicos o medicamentos para recibir devuelta ese sobre valor pagado, esta también es un claro ejemplo del punto 2 ya que antepone sus intereses a los del común de la sociedad.
El punto 3 lo podemos ejemplificar cuando sabemos que alguien llego a un puesto político por sus influencias y no por sus capacidades, lo que hace que la gente más idónea no esté en los lugares que se necesitan para tomar la mejores decisiones que favorezcan a la población.
El punto 4 lo podemos demostrar cuando el dinero destinado a obras públicas es desviado por funcionarios políticos a sus propios bolsillos, con el consiguiente incumplimiento de la obra que por lo general traería beneficios a la gentes como ser en el caso de la construcción de un hospital público.
Pero la corrupción no esta solamente supeditada al ámbito político gubernamental, también hay corrupción en el fútbol cuando algún equipo soborna a un arbitro para que beneficie a su equipo.
Explicación: