1. Una de las aportaciones más relevantes hechas por el pensamiento cristiano es:
a) La idea del perdón al enemigo.
b) La noción de politeísmo trinitario.
c) La concepción cíclica del tiempo.
2. Con la decadencia de la patrística, y a lo largo de la Edad Media, la relación entre la filosofía y la religión pasa a expresarse de este modo:
a) El mundo de la fe es incomprensible para la razón.
b) La filosofía es la sirvienta de la teología.
c) La filosofía está llena de verdades cristianas.
3. Según san Agustín, el ser humano llega al conocimiento más profundo de las verdades a través de:
a) Las enseñanzas maniqueas.
b) La experiencia interior.
c) La duda escéptica.
4. La libertas o máxima libertad, según san Agustin:
a) Es una capacidad debilitada como consecuencia del pecado original.
b) Es el anhelo de amar el bien supremo.
c) Con la gracia, se transforma en libre albedrío.
5. Según san Agustín, la lucha interna de cada individuo entre el bien y el males una reproducción de:
a) El conflicto entre la ciudad terrenal y la ciudad celestial.
b) Las relaciones entre los poderes de la Iglesia y del
Estado.
c) La voluntad de querer y la de entender propias del alma humana.
6. La Edad Media se caracterizó por:
a) Ser un período muy heterogéneo.
b) Ser una época de muy poca creación intelectual.
c) Estar formada por tres edades medias aisladas entre sí.
7. Durante la Edad Media, Oriente se sentía superior a Occidente porque:
a) Tenía valores propios que transmitió a Roma.
b) Tenía una cultura fundamentalmente bélica.
c) Tenía los focos de mayor creatividad intelectual.
8. Según Avempace, la perfección del ser humano o fusión con Dios:
a) Debe buscarse por la felicidad que conlleva.
b) Debe buscarse porque en sí misma representa la perfección.
c) Debe buscarse porque permite librarse de las preocupaciones.
9. El pensamiento de Avicena distingue entre el ser necesario y el ser contingente. El primero es:
a) Aquel que no necesita de nada que lo explique ni justifique.
b) Aquel en que la esencia no implica necesariamente la existencia.
c) Aquel que existe debido a la acción de una causa exterior a él.
10. Según Averroes, la causa de la existencia de injusticia y mal en el mundo es:
a) La actuación de los seres particulares, no gobernada por Dios.
b) El conocimiento que tiene Dios de los seres particulares.
c) La infalible predestinación del ser humano.
Respuestas a la pregunta
1. Una de las aportaciones más relevantes hechas por el pensamiento cristiano es:
- Opción A. La idea del perdón al enemigo.
El perdón es una de las principales enseñanzas del cristianismo. La idea de perdonar a nuestros enemigos es uno de los pilares de la religión. Esto se debe a que el perdón es un acto de amor y misericordia. Perdonar a nuestros enemigos nos ayuda a superar el odio y el rencor, y nos permite concentrarnos en el amor y la compasión.
2. Con la decadencia de la patrística, y a lo largo de la Edad Media, la relación entre la filosofía y la religión pasa a expresarse de este modo:
- Opción B. La filosofía es la sirvienta de la teología.
La filosofía, en la Edad Media, tenía como función principal servir a la teología. Los filósofos medievales eran en su mayoría monjes y estudiosos de la religión, y su trabajo estaba enfocado en proporcionar una base racional para los principios religiosos. En aquella época, se consideraba que la religión era una verdad revelada por Dios, mientras que la filosofía era el estudio de la verdad natural.
3. Según san Agustín, el ser humano llega al conocimiento más profundo de las verdades a través de:
- Opción B. La experiencia interior.
San Agustín sostiene que el ser humano es capaz de llegar al conocimiento más profundo de las verdades a través de su experiencia interior. Esto se debe a que, según él, el alma humana está llena de la verdad de Dios y, por lo tanto, es capaz de reconocer la verdad cuando se encuentra con ella.
4. La libertas o máxima libertad, según san Agustín:
- Opción C. Con la gracia, se transforma en libre albedrío.
La libertas o máxima libertad, según san Agustín, es el anhelo de amar el bien supremo. Con la gracia, esta libertad se transforma en libre albedrío, es decir, en la capacidad de elegir entre el bien y el mal.
5. Según san Agustín, la lucha interna de cada individuo entre el bien y el mal es una reproducción de:
- Opción C. La voluntad de querer y la de entender propias del alma humana.
San Agustín dice que el conflicto entre el bien y el mal es una reproducción de las relaciones entre la voluntad y el entendimiento en el alma humana. Esto es porque la voluntad tiene como objetivo el bien, mientras que el entendimiento tiene como objetivo la verdad. Así, el conflicto entre el bien y el mal es una expresión de la lucha interna de cada individuo para harmonizar estas dos tendencias.
6. La Edad Media se caracterizó por:
- Opción A. Ser un período muy heterogéneo.
La Edad Media fue un período muy heterogéneo en términos de cultura, economía, política y sociales. Aunque hubo una cierta unidad en la religión, no fue una época de gran creación intelectual.
7. Durante la Edad Media, Oriente se sentía superior a Occidente porque:
- Opción C. Tenía los focos de mayor creatividad intelectual.
La Edad Media fue un período de gran creatividad intelectual en Oriente. Los filósofos y teólogos de la época produjeron una amplia variedad de obras que trataban de temas religiosos y filosóficos. Los estudiosos de Oriente también se interesaron en la ciencia, la matemática y otras disciplinas. Esta creatividad intelectual hizo que Oriente se sintiera superior a Occidente.
8. Según Avempace, la perfección del ser humano o fusión con Dios:
- Opción B. Debe buscarse porque en sí misma representa la perfección.
Avempace considera que la perfección del ser humano es algo que debe buscarse porque en sí misma representa la perfección. Él cree que la felicidad que conlleva es un efecto secundario de esta búsqueda, y que el hecho de librarse de las preocupaciones es un beneficio adicional.
9. El pensamiento de Avicena distingue entre el ser necesario y el ser contingente. El primero es:
- Opción B. Aquel en que la esencia no implica necesariamente la existencia.
El ser necesario es aquel que existe por sí mismo, es decir, que no necesita de nada que lo explique o justifique. En cambio, el ser contingente es aquel en que la esencia no implica necesariamente la existencia. Es decir, el ser contingente es aquel que puede o no existir, mientras que el ser necesario es aquel que siempre existirá.
10. Según Averroes, la causa de la existencia de injusticia y mal en el mundo es:
- Opción A. La actuación de los seres particulares, no gobernada por Dios.
Averroes sostiene que la causa de la injusticia y del mal en el mundo es que los seres particulares no están gobernados por Dios. Esto se debe a que Dios conoce todos los seres particulares y, por lo tanto, podría impedir que cometieran injusticias y mal. Sin embargo, Dios no lo hace, lo que permite que la maldad y la injusticia prosperen.
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