1.Un paciente neurológico con alteración en la propiocepción del miembro superior derecho. ¿Qué lóbulo y específicamente de que lado estará afectado? y cuando realicemos la fisioterapia, tendremos que estimular la propiocepción nuevamente, ¿Qué vía de la sensibilidad somática llevará esta información?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: A veces, en consulta, se nos presentan casos de pacientes con antecedentes de lesiones articulares que siguen dando molestias, pacientes que han notado o notan inestabilidad o falta de control de la articulación e incluso algunos refieren haber padecido varias lesiones similares en la misma articulación. Para una buena recuperación y evitar posibles recaídas es importante el tratamiento y la orientación de la fisioterapia, no abandonar el tratamiento antes de tiempo y darle importancia a la recuperación propioceptiva.
Explicación: La propiocepción es el sentido que nos proporciona la capacidad de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. La información que recoge el sistema propioceptivo permite que se puedan realizar ajustes en el control y ejecución de los movimientos, evitando el riesgo de lesión durante la actividad deportiva y ante mínimos gestos de la vida diaria, como por ejemplo pisar sobre terreno irregular, bajar escalones, dar una patada a un balón, lanzar un objeto, etc.