1. Responde: si fueras un antropólogo, ¿qué aspectos de los seres humanos te gustaría
estudiar con mayor profundidad? Argumenta tu respuesta.
2. Observa la ilustración y describe las relaciones que se están presentan entre los seres humanos que ocupan ese espacio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Paleolítico
En esta primera etapa de la prehistoria, el Paleolítico, los seres humanos eran nómadas. Esto quiere decir que ninguna persona para ese entonces vivía en un mismo sitito, se mantenían, por el contrario, trasladándose de un lugar al otro. Esto debido a que se mantenían en la búsqueda de la pesca y la caza, entre otros alimentos. Su fin era sobrevivir y para ello estaban en la constante búsqueda de alimentos.
Cazadores y recolectores
La forma de vida de los seres humanos en la etapa del Paleolítico en la Prehistoria giraba en torno a la caza y la recolección. Una de las cosas que formaban parte de sus platillos eran los frutos silvestres, los ciervos, los bisontes e incluso los mamuts.
El descubrimiento del fuego
Los humanos en el Paleolítico se organizaban en tribus y vivían en cabañas o alguna cueva natural; éstas eran decoradas con las pinturas rupestres en las que representaban algunas escenas de caza. Asimismo, en esta era, fue cuando se descubrió el fuego y fueron construidas a partir de acá, las primeras herramientas de piedra; precisamente esto da origen a su nombre, considerando que ‘paleolítico’ significa ‘piedra antigua’.
Neolítico
EL Neolítico nace a partir del perfeccionamiento de las herramientas que comenzaron a ser usadas en el paleolítico, las cuales eran realizadas con piedras. Considerando que su mismo nombre hace referencia a ello, ya que significa ‘piedra nueva’, en la que nos situaremos hace diez mil años.
Agricultura y ganadería
Precisamente con la ganadería y la agricultura nace el Neolítico. Las personas inician la domesticación de muchos animales, así como a cultivar la tierra para poder conseguir alimentos; esta es la razón por la que dejan de ser nómadas y pasan a ser sedentarios.
Los asentamientos
Al dejar de ser nómadas, se inician los asentamientos, estos comienzan a construirse muy cerca de las zonas fértiles considerando que de ellas podían obtener los frutos de las tierras que comienzan a cultivar. Gracias a esto, la alimentación mejora y con ello la población aumenta.
Explicación: