1) Relatar una escena de no más de media carilla donde se dé una situación donde dos personajes dialoguen. Luego indicar tres tipos de enunciados distintos empleados en el texto.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. ¿Qué información tienes de la escena antes de escribirla?
Antes de escribir una escena lo más probable es que hayas hecho una escaleta o un tratamiento. Recopila toda la información que tienes, todo lo que te llevó a pensar en ella e incluirla como parte de tu historia. Reflexiona sobre ello y comprueba si lo que tienes escrito en la escaleta está actualizado o ha sido modificado por las escenas que llevas escritas hasta ahora.
2. ¿Tienes claro cuál es la escena y qué es lo que necesita?
Antes de empezar a escribir, debes preguntarte qué debe pasar en la escena. Y eso no deben decidirlo los personajes, sino tú que eres el guionista. Tienes que saber qué necesitas que ocurra y qué quieres conseguir con ella. Una vez tengas una idea aproximada de lo que vas a contar, haz un boceto mental básico sobre lo que debe ocurrir en la secuencia que vas a desarrollar. Estas palabras funcionan como un elemento actualizado de la escaleta, pero ya centrado en el momento en que vas a desarrollar la escena.
3. ¿Qué lugar ocupa tu escena en la narración?
Tu secuencia debe pertenecer a la historia que estás contando. Debe tener una conexión temática con el resto del relato y tener un sentido en las tramas que se desarrollan. En definitivas cuentas, debe tener un motivo para ser escrita. Y para comprobar si es así pregúntate qué pasaría en tu narración si la omites. Es posible que la escena te guste porque te parece divertida, o que funcione bien de forma independiente, pero si no tiene conexión con el resto del relato es mejor prescindir de ella. O incorporarla al guion añadiendo algo que sea relevante o fundiéndola con otra.
4. ¿Cuál es el conflicto de la escena?
La secuencia debe contener algún tipo de conflicto para que sea más efectiva. Puede ser entre varios personajes, con las circunstancias o el entorno de la escena, o que el conflicto se produzca dentro del personaje. Para definir el conflicto nos ayuda preguntarnos: ¿Quién quiere qué? ¿Por qué no puede conseguirlo? Pero no debemos pensar solo en los personajes, también debemos tener en cuenta al espectador, por lo que está bien preguntarse: ¿Por qué debería importar esta escena al espectador?
5. ¿Qué personajes deben estar en la escena?
Una vez definido el conflicto tendrás más sencillo decidir cuáles son los personajes que están presentes en la acción. Antes de empezar a escribir plantéate qué pasaría si un personaje inesperado apareciera en ella y le diesen un giro interesante a la trama. Puedes hacer un repaso de los personajes que hay ya en la historia o incluso crear uno nuevo para la situación. En el caso de introducir a un nuevo personaje intenta que se pueda definir de un vistazo y que sea lo suficientemente memorable. Una vez decididos los personajes clave debes pensar quiénes están presentes al principio, cuáles entran durante la escena, y quiénes están al final. Y para terminar, debes plantearte dónde estaban los personajes antes de que la secuencia comenzara y dónde van después de que termine.
6. ¿Dónde podría tener lugar la escena?
Ya sabes qué tiene que pasar en tu escena y quiénes serán sus protagonistas, pero ¿dónde pasará? Es posible que ya tengas una idea hecha desde la escaleta, pero es el momento de que vuelvas a preguntarte por el lugar donde transcurrirá todo. No deberías aferrarte a la idea preconcebida sino barajar y meditar todas las opciones posibles. Puedes jugar a plantearte otros lugares con la clásica pregunta: ¿Y si la escena pasase en…? Lo importante es que decidas la localización una vez hayas concretado todo lo que va a pasar en la secuencia.