1-reflexión sobre el maltrato infantil
2-consecuencias
3-historias y ejemplos
Respuestas a la pregunta
Quizá te interese:
Abuso sexual: 5 formas de blindar a los niños contra esta amenaza siempre latenteRespuesta:
1. El maltrato en la infancia en gran cantidad de casos afecta el desarrollo típico del niño, además de las lesiones consecuentes de agresiones físicas, someter a un niño a estrés crónico provoca secuelas y consecuencias a nivel anatómico, estructural y funcional.
2. Esto repercute en problemas de aprendizaje, disminución de la atención, bajo rendimiento, abuso sexual, bajas expectativas escolares y ausentismo
3.l maltrato físico
El maltrato físico ha sido definido por Arruabarrena y De Paúl como un tipo de comportamiento de carácter voluntario que provoca bien un daño físico en el niño o bien el desarrollo de una enfermedad física (o riesgo de padecerla). Tiene, por tanto, un componente de intencionalidad respecto a infringir un perjuicio al menor de forma activa.
El maltrato emocional
En cambio, el maltrato emocional no presenta la misma objetividad y claridad en cuanto a la posibilidad de delimitarlo
HISTORIAS
1. El caso de Max, de Wisconsin, Estados Unidos:
La primera historia ocurrió hace más de un año. El pequeño Max, de 5 años, sufrió una terrible lesión en la cabeza, que lo dejó parcialmente paralítico. Los doctores dicen que es un milagro que el niño pueda hablar y moverse y el tratamiento para salvarlo ha costado más de un millón de dólares. A la fecha, el niño aún no puede mover sus extremidades del lado derecho y los médicos creen que es posible que nunca pueda moverlas de nuevo.
De acuerdo a Fox 9, la madre del niño, Kathy Piha, lo dejó a cargo de su ex novio, Bryan Beseler, mientras ella iba a comprar comida. Cuando la mujer volvió, encontró al niño en el suelo, gravemente herido. Su novio le dijo que estaban jugando y Max chocó en contra del marco de una puerta. Sin embargo, la seriedad de las lesiones hicieron que los doctores no creyeran esta historia y los familiares de Kathy y Max ya temían algo así, pues ya habían visto evidencias de violencia en Beseler.
2. La tragedia de Tampa:
El caso de Jamie Marie Hicks es, probablemente, uno de los más terribles de todos. Ella es la madre de 8 niños, todos abusados y recluídos siempre en una casa, estos recibían educación casera, por lo que nadie era capaz de saber lo que realmente ocurría
Hicks golpeaba a sus niños, los ahorcaba, los ahogaba con agua, les daba comida descompuesta y les obligaba a comer su propio vómito. Los niños tenían edades entre los 2 y los 16 y todos presentaban señales de desnutrición. Esta historia demuestra que, a veces, las cosas más terribles podrían estar ocurriendo a la vuelta de la esquina.
Actualmente, la madre de los niños y su esposo, Vernon Lovell, han sido encarcelados por sus crímenes.
3 El milagroso caso de Chrissy Reynolds:
Chrissy tenía apenas 9 años, cuando su madre intentó matarla a ella y a sus hermanas. Las niñas se encontraban jugando, cuando su padrastro se enojó porque no podía escuchar la televisión. Entonces la madre tomó a Chrissy y le puso un cuchillo en la garganta, tan fuerte que la niña comenzó a sangrar y gritando: "¿Por qué no las matamos a todas?"
Papi - Mami
Las niñas se dieron cuenta de que tenían que escapar mientras pudieran y juntas lograron irse de la casa y conseguir la ayuda de un oficial de policía. Inmediatamente, las niñas fueron puestas bajo observación gubernamental y eventualmente, adoptadas por padres amorosos. Chrissy logró crecer con una familia amorosa y actualmente, se convirtió en una terapista que ayuda a otros con traumas por situaciones similares a las que ella misma vivió