1. Redacta los resultados positivos y no tan positivos en la implementación de estrategias de prevención y solución constructiva de conflictos. 2. Explica la razón del resultado positivo o no positivo. 3. Formula conclusiones y recomendaciones sobre la prevención y solución de conflictos orientados a una buena convivencia. Elaborando una infografía. Llegamos al final de esta sesión: 1.- ¿Qué hemos aprendido? 2.- ¿Para qué nos sirve lo que hemos aprendido?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Los resultados positivos son que la familia está bien y lo negativo es que tenemos hacer todo lo que hemos acordado.
2. Lo positivo es que al hacer esto tendremos un mejor ambiente y convivencia , pero si en algún momento uno de nosotros no cumple con lo acordado por diferentes razones habrán problemas y discusiones .
3. Para poder solucionar los conflictos tenemos tres estrategia que nos pueden servir como son la comunicación empática, la comunicación y la negociación ; en mi caso yo usaría más la comunicación asertiva o la negociación en ciertos casos porque tenemos que hablar acerca de que nos molesta pero pensando siempre en no dañar a la otra persona con palabras hirientes y en el caso de la negociación se usaría cuando dos personas de la familia pelean por algo que quieren y se propone una negociación de tiempo para cada uno.
Explicación:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
No sé qué tipos de conflictos has tenido con tu familia, pero aquí hay un ejemplo hipotético que te podría guiar.
Conflicto: Un hermano pone música a un volumen muy alto por las tardes, mientras que el otro hermano se dedica a estudiar en esos momentos y necesita silencio.
Resultados
Positivo: Los hermanos llegaron a un acuerdo según el cual solo se puede poner música a alto volumen ciertos días. Ya no discuten y pueden convivir sin problemas.
Negativo: Los dos hermanos quedaron con rencor hacia el otro por tener que ceder en sus condiciones. Aunque no peleen, no han vuelto a tener la relación cercana que tenían antes.
Razones
Se resolvió el problema en su superficie porque ya no hay reclamos de ninguno de los dos, pues se pusieron de acuerdo en un arreglo al que se deben adaptar, aunque no es ideal para ninguno.
Ya que no hubo una comunicación asertiva ni empática, no se resolvió el conflicto de fondo, así que todavía hay tensión entre los hermanos. Aunque tengan un acuerdo, no entienden las motivaciones del otro para sus acciones, así que se juzgan negativamente. Esto podría provocar otro conflicto en el futuro.
Conclusiones y recomendaciones
No hay que ver los conflictos como una lucha, sino como un obstáculo común que debemos superar juntos, es decir, no es un miembro de la familia contra otro, sino toda la familia contra un problema específico. Siempre es posible llegar a una solución con la que todos estén de acuerdo, pero para hacer eso hay que hablar claramente, escuchar a los demás, y estar dispuesto a ceder ciertas condiciones por el bien general. A menudo, es peor estar en un ambiente hostil que simplemente dejar el orgullo y llegar a un acuerdo.
1. Seguramente has aprendido algunas estrategias prácticas para resolver conflictos, no solo con tu familia sino con todos los que te rodean. También, que la comunicación asertiva, la empatía y la negociación son las bases para superar un discusión exitosamente.
2. Estos aprendizajes sirven para que nos aseguremos de que esos problemas no crezcan y se vuelvan algo más grande que lo que deben ser. Así, nos ahorraremos el estrés y las emociones negativas que produce el tener un problema con alguien cercano.
Aquí puedes leer más sobre los conflictos y cómo resolverlos: https://brainly.lat/tarea/14107683
https://brainly.lat/tarea/16914562
https://brainly.lat/tarea/27742325
https://brainly.lat/tarea/31952708