1. Realizar un análisis y síntesis con la información de esta guía del subtema 3.2
Vínculos familiares.
3.2. Vínculos familiares.
En ocasiones escuchamos que algunos adultos emiten expresiones con respecto al accionar de un niño observando un sólo aspecto de este, acotado, restringido. Sea el de la resolución más o menos rápida de un juego de ingenio o la gran o poca cantidad de vocablos que utiliza o bien como instrumenta los medios para llegar a un objeto de su interés o tal vez si es sociable o no lo es. Sin embargo, por separado, estas cualidades nos muestran una parte de este niño, pero no al niño en su totalidad, que como ser único y particular se expresa de muy variadas formas a través de sus intervenciones en el mundo. Es por cierto sumamente importante que veamos al niño como un todo y no como una suma de partes (Peña, 2001).
Sabemos que a partir de una base biológica el infante desarrollará sus capacidades en un entorno sociocultural determinado. Este proceso estará atravesado por las redes vinculares que lo sostienen y de sus acertadas o no intervenciones, dependerá su futuro desenvolvimiento y el factor emocional puede constituirse en un factor decisivo en el desempeño global de la persona.
Un niño que tiene con el adulto significante una relación, un vínculo satisfactorio, profundo, que le aporta seguridad y confianza en sí mismo, está mejor preparado para abrirse al mundo. Esto le permitirá, explorar, experimentar y finalmente conocer su entorno. Para iniciar este proceso de conocimiento debe lograr tener aproximación y apropiación de los objetos de su mundo próximo e intentar relacionarse con estos, de la mejor manera. En una primera instancia será lo que esté a su alcance, partiendo de la exploración de su propio cuerpo, manos, pies, etc. y los que el adulto le acerque. En un segundo momento y simultáneamente al comienzo de los desplazamientos, el bebé incursionará en su medio comenzando paulatinamente a alejarse y acercarse del adulto que lo sostiene afectivamente, entrando en una fase de autonomía, siendo el adulto el que le permita o no, sentirse competente, "capaz de". Es en este Inter juego de ir y venir donde el reaseguramiento que le proporciona el adulto significante hará posible que el niño vaya construyendo su autonomía o por el contrario su dependencia.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
El proceso de aprendizaje de una persona comienza en los primeros años de vida donde es necesaria la vinculación con la familia y el entorno dónde se desarrolla, cada experiencia vivida le permitirá de forma progresiva construir su aprendizaje y conocimientos.
El adulto aporta la seguridad que requiere el niño durante el proceso de crecimiento, esto lo prepara con herramientas para poder enfrentarse al mundo y los desafíos que se le puedan presentar.
usunchine:
gracias
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 2 meses
Exámenes Nacionales,
hace 2 meses
Exámenes Nacionales,
hace 2 meses
Filosofía,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 10 meses
Matemáticas,
hace 10 meses
Química,
hace 10 meses