1) Realizá una reflexión sobre la lucha de los trabajadores y sus derechos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Rememorar esta fecha implica conocer y reflexionar la historia, que se remonta a 1886 en Chicago, Estados Unidos, donde las grandes centrales sindicales proponen el 1° de mayo como fecha límite para aplicar una ley con veinte años de antigüedad, que establecía la reducción de las jornadas de trabajo a ocho horas diarias. Alonso continúa relatando que «en 1904 la Internacional Socialista recomienda que este día sea no laborable, siempre y cuando no ponga en riesgo el trabajo de los obreros que participan de la celebración. Se considera así al 1° de mayo como un día de lucha por los derechos de los trabajadores, que están muy desigualmente reconocidos a lo largo del mundo. Así comienza el reconocimiento de los derechos laborales».
ayer y hoy
La fecha recuerda la lucha obrera, uno de los grandes conflictos de la sociedad del siglo XIX. Sin embargo, Alonso plantea que «el 1° de mayo ya no puede tener el sentido absolutamente obrero que tenía antes». El mundo laboral no deja de tener conflictos y, por eso, la fecha sigue convirtiéndose en un lugar simbólico desde donde llevar a cabo la defensa del trabajo. Si bien hoy en día existe una conflictividad clásica en países periféricos por las jornadas laborales superiores a 15 horas, también existen formas de trabajo esclavo, obligado, ilegal, no reconocido, y, tal como indica Alonso, «las formas de trabajo en negro, sin llegar tan lejos, son formas donde el derecho del trabajador están muy disminuidos».
«Siguiendo la misma línea, Gabriel Obradovich, Licenciado en Sociología, actualmente docente e investigador de Facultad de Humanidades y Ciencias y coordinador de la carrera de Sociología, explica que «la fecha guarda una importancia histórica fundamental, en términos de memoria histórica, la conciencia de procesos de lucha social y reivindicaciones de movimientos sociales en torno sus derechos, particularmente en torno a los Mártires de Chicago. Pero también, sin duda, activa la consciencia sobre el pasado y sobre la lucha por derechos sociales». » En este sentido, cree además que es una fecha actual porque la lucha por el reconocimiento de derechos y protecciones para los trabajadores nunca dejó de producirse. «Podemos acordar que el conflicto social en torno al mundo del trabajo es constitutivo, es parte de la sociedad actual», remarca Obradovich.
La UNL y las luchas
Entre los promotores de la creación de la UNL, comenta Alonso, «hay personas ‘de ideas avanzadas’, como se decía en aquél momento, que bregaban por la promoción de los trabajadores e incluso por un orden social no-capitalista. » En esta década, además, la UNL se nutre de acciones que apuntan a consolidar el aparato simbólico del peronismo, del que formaba parte el calendario de celebraciones y es así como el 1° de mayo, que anteriormente tenía un carácter de lucha asociado a las tradiciones de izquierda, se convierte en un día de fiesta y es conmemorado en la UNL a través de actos alusivos en todos los institutos. Hoy, a 130 años de aquel 1° de mayo fatídico, las luchas por conquistar los derechos de los trabajadores siguen vigentes, y la Universidad no deja de tener un rol importante en la formación de profesionales y trabajadores comprometidos con el contexto social en el cual se desempeñan.
Explicación:
puede parecer mucho pero lo resumi