1. Realiza un analisis hermeneutico de los simbolos del mito de la caverna.
a. los prisioneros
b. las sombras
c. la liberacion de los prisioneros
d. el cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos de la caverna, sube al mudo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior
e. los objetos de la caverna
f. la luz del fuego
2. Describe en el texto
a. El mundo exterior
b. Ciencia
3. Sustenta mediante la dimension moral y politica del mito y relacionalos con una interpretacion en la vida real de los siguientes simbolos:
a. la necesidad de liberacion de los prisioneros
b. el prisionero liberado baja de nuevo a la caverna
c. el prisionero perseguido y asesinado por los compañeros
d. comprension del papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno de las cosas
Respuestas a la pregunta
b. las sombras
c. la liberacion de los prisioneros
d. el cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos de la caverna, sube al mudo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior
e. los objetos de la caverna
f. la luz del fuego
2. Describe en el texto
a. El mundo exterior
b. Ciencia
3. Sustenta mediante la dimension moral y politica del mito y relacionalos con una interpretacion en la vida real de los siguientes simbolos:
a. la necesidad de liberacion de los prisioneros
b. el prisionero liberado baja de nuevo a la caverna
c. el prisionero perseguido y asesinado por los compañeros
d. comprension del papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno de las cosas
No, mediante la hermenéutica simbólica clásico tradicional, se pretende dar a conocer un método teórico-práctico[1] de desarrollo del potencial humano a través de los símbolos que es característico de las humanidades y que pretende utilizar a éstos como instrumentos de retorno a “la inmutable fuente oscura de donde surge toda luz y toda palabra”[2], como medios de realización espiritual, de desvelamiento de la verdad absoluta y de acceso a la visión de la realidad última cara a cara[3].
Este viaje iniciático[4], de liberación de una visión incompleta del mundo y de uno mismo (basada en la exterioridad de las cosas)[5], es tratado por Olives mediante la remisión al mito de la caverna de Platón[6].
Para comprenderlo adecuadamente, propone transformar el habitual dibujo rectangular de aquélla en una imagen circular de la misma (que la asimila estructuralmente al mandala) y recordar que la caverna, tradicionalmente, “es el lugar de iniciación en los antiguos misterios”[7]. De este modo percibiremos con mayor facilidad el simbolismo antropo-socio-cosmológico de la misma[8].