1. Realiza la lectura y escribe con tus propias palabras una página sobre la importancia de cuidar la fauna de nuestro país y lo que tú puedes hacer para evitar el tráfico de especies animales.
Es el movimiento ilegal de compras y ventas que circula en un país con el fin de conseguir beneficios o ventajas. Es decir, es un círculo que comienza con la captura de un ser o bien material con el cual se comercializa ilegalmente y finaliza a manos del consumidor o comprador.
El tráfico de animales protegidos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan las armas y las drogas.
Miles de especies exóticas se trafican desde países subdesarrollados.
Se trafica con los mismos animales o con productos derivados de esos animales, como pieles, colmillos o plumas. Muchas especies se encuentran amenazadas, como los grandes simios, los lemures o las tortugas de mar. Y existen otras en peligro de desaparición, como delfines, lobos o nutrias.
Las selvas de Iberoamérica son las principales fuentes del tráfico de especies hacia la Unión Europea, primer importador mundial de pieles de reptil, loros, boas y pitones, y segundo de primates. El negocio genera ganancias de cientos de millones de dólares anuales. El furor por las especies exóticas es tal que los coleccionistas llegan a pagar entre 500 y un millón de dólares por un guacamayo grande. El tráfico ilegal de animales, provenientes de toda América Latina, tiene su punto de entrada más importante en España, que los re-exporta al resto del continente. En Brasil se capturan más de 38 millones de animales al año, pero 90 por ciento de ellos muere durante la caza o el transporte.
Los canales del comercio tienen fronteras frágiles. Los traficantes usan las mismas vías que los importadores para transportar animales de América Latina a Europa: vuelos directos y barcos trasatlánticos. Falsifican certificados, hacen triangulaciones y camuflan la mercancía, la mezclan con cargas o la mandan en cajas con doble fondo. En una misma jaula se pueden encontrar especies con y sin certificados. Se transportan, por ejemplo, serpientes venenosas con tortugas y cuando pasan por la aduana nadie se atreve a verificar su contenido.
El panorama se complica porque mafias internacionales del contrabando y el narcotráfico de América Latina, Asia y Europa están involucradas en la venta de especies. Existe una estrecha conexión entre el tráfico de animales y el resto de negocios que despliega el crimen organizado.
Trafico de animales en Colombia [2]
En Colombia, la situación es realmente preocupante. Además, hay que tener en cuenta que el país tiene 54.871 especies registradas de animales, plantas, hongos y microorganismos, convirtiéndose en el segundo más biodiverso del mundo.
Cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indican que en 2017 fueron incautados 23.605 animales, muchos de los cuales fueron sacados de su hábitat para ser vendidos en el exterior.
Las 10 especies nacionales más traficadas, dentro y fuera del país, son: tortuga hicotea (Trachemys callirostris), tortuga morrocoy (Chelonoides carbonaria), iguana, periquito bronceado (Brotogeris jugularis), lora común (Amazona ochrocephala), cotorra cheja (Pionus menstruus), ardilla (Notosciurus granatensis), tití gris (Saguinus leucopus), mico maicero (Cebus albifrons) y ranas venenosas (Dendrobatidae spp).
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta: es importante mantener la fauna
Explicación: es importante conservar la fauna ya que muchos animales como las abejas apoyan con el ecosistema
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Biología,
hace 6 meses
Castellano,
hace 11 meses
Castellano,
hace 11 meses
Castellano,
hace 1 año