Ciencias Sociales, pregunta formulada por yeny0776, hace 1 año

1.¿Quiénes iniciaron la explotación del caucho y de qué manera lo describen en esta página?2.¿Qué era el llamado sistema de endeude?3.¿Qué fue la casa Arana?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por veravicayabrendag9
2

Respuesta:

¿Quiénes iniciaron la explotación del caucho y de qué manera lo describen en esta página?

El auge de la explotación del Hevea brasiliensis en la Amazonía –también conocido como “la fiebre del caucho”– se extendió entre la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. Su apogeo fue consecuencia de la fuerte demanda de gomas para la fabricación de distintos productos manufacturados de distribución masiva, principalmente neumáticos para la industria automotriz. Por otro lado, su caída se hizo indiscutible hacia 1914, cuando con semillas tomadas de contrabando de Brasil, Gran Bretaña logró crear “jardines artificiales” de caucho en –su entonces colonia– Singapur.

La vida efímera de “la fiebre del caucho” en la Amazonía, no impidió que la actividad extractiva se expandiera aceleradamente por Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, trayendo consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas.

¿Qué fue la casa Arana?​

En 1909 el nombre del Putumayo apareció en el periódico Trust de Londres. La región, sistemáticamente olvidada en Colombia, fue noticia al otro lado del Atlántico por cuenta de las atrocidades que padecían los indígenas. Todo debido al caucho. Trabajo forzado es apenas un eufemismo para referirse a los latigazos, azotes, encadenamientos, violaciones, mutilaciones, asesinatos, desapariciones, fusilamientos y quemas que sufrían los indígenas huitoto, andoque, ocaina y bora. Horror, muerte y dolor fueron los sinónimos de la bonanza cauchera.

En el corregimiento de La Chorrera, Putumayo, se erigió la compañía cauchera Casa Arana. Ese sería el nombre de uno de los más aberrantes verdugos. Fue fundada por el empresario Julio César Arana en 1881 y en 1899 llegó a Colombia. Según relata el profesor Augusto Javier Gómez, en el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el Putumayo, “a punta de hambre, golpizas y cansancio, la compañía esclavizó y asesinó a miles de indígenas mientras sacaba caucho para suplir la gigantesca demanda mundial”.

Otras preguntas