1. ¿Quién es Kupiarin? ¿Qué significa su nombre?
2. ¿A qué se refiere la expresión "panara rugiente"?
3. ¿Quién es Warua?
4. ¿Qué significa cosmovisión?
5. ¿Qué significa Kuiriki?
6. ¿Qué rituales acostumbran tener en la comunidad de Warua?
7. ¿Qué explica Kupiarin acerca de cómo las personas entienden la naturaleza?
8. ¿Qué acciones podemos rescatar de nuestros antepasados del Tahuantinsuyo?
9. Según Warua, ¿para qué debemos mirar la pasado?
10. De acuerdo a Kupiarin, ¿qué significa socializar?
11. De acuerdo al texto, ¿què has aprendido de los caballos y jilgueros?
12. ¿Qué enseñanza nos transmite esta lectura?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1)al pueblo rodeado de la selva frondosa, se encuentra la uka o casa que Kupiarin, el sabio de la comunidad levantó hace muchos, muchos años. ... Por eso, siempre acude a la uka de Kupiarin, el sabio, cuyo nombre significa “El que cultiva”, para estar preparado ante el nuevo reto que tendrá en su vida. Respuesta: Significa El que cultiva.
2)Este termino en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por rugiente como participio de rugir, que quiere decir el que ruge, vocea, atruena, cruje, brama o chilla, voz propio de los felinos, que hace algún sonido o ruido muy impetuoso y que puede manifestar alguna ira o enojo.
3)El relato filosófico de "Kupiarin y Warua" escrito por por Luz Ramírez Ojeda Warua es un joven escogido como líder, el cual debe de salir a estudiar para enseñar a las personas de su Ayllu
4)Una cosmovisión es una imagen o figura general de la existencia, realidad o mundo que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
5)El Kiriki es un juego de dados de origen vasco derivado del Quinito o Kinito, semejante a grandes rasgos al Mentiroso, y cuyo objetivo es eliminar al resto de jugadores de la partida mediante el valor de los lances, en los que los dados permanecen ocultos, y en el que se usa el engaño como técnica.
6)no se
7)RESUMEN
Este trabajo tiene por objetivo el desarrollo de una revisión y una reflexión acerca de la
evolución de los vínculos entre naturaleza-sociedad y sus tendencias.
Metodológicamente, en la primera parte, se describen estas relaciones en los
diferentes periodos históricos y las interacciones que las caracterizaron. En la segunda
parte se presentan las grandes tendencias que han guiado el pensamiento en torno a
la relación naturaleza-sociedad, definidas como la tendencia naturalista, ecologista y
ambiental, y se analiza cómo esta última permeó el enfoque del desarrollo durante el
siglo XX y dio paso a la propuesta de desarrollo sostenible. Finalmente, se establecen
los diferentes discursos que enmarcan la problematización de la relación naturalezasociedad dentro del marco del desarrollo sostenible.
PALABRAS CLAVE
Naturaleza, sociedad, medio ambiente, desarrollo sostenible.
8)La conquista del Imperio Inca, o mayoritariamente referida como conquista del Perú, por diversas crónicas de la época,789 se refiere al proceso histórico de anexión del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español.
Se considera que inició a poco de haber finalizado la guerra civil por el trono incaico entre los dos hermanos Huáscar y Atahualpa (hijos del inca Huayna Cápac) con las acciones del 16 de noviembre de 1532 cuando el vencedor de la guerra y nuevo inca, Atahualpa, se reunió en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro. En dicho encuentro Atahualpa y su comitiva fueron emboscados y este tomado preso por los españoles y meses después ejecutado, el 26 de julio de 1533. Posteriormente los españoles, aliados con las panacas huascaristas, además de cañaris, chachapoyas y otras etnias vasallas de los incas, marcharon al Cuzco, la capital del imperio, donde ingresaron el 14 de noviembre de 1533 y proclamaron como nuevo inca a Manco Inca, con la intención de convertirlo en un rey títere. Pero Manco Inca se liberó y al mando de un ejército encabezó una guerra de reconquista que inició el 6 de mayo de 1536 con el sitio del Cuzco, donde se encontraba la mayor fuerza española comandada por Hernando Pizarro. Aunque causaron grandes bajas a los españoles,4 las fuerzas de Manco Inca no lograron tomar el Cuzco por la traición de muchos de sus hermanos(como Paullu Inca) y de varias naciones del Tahuantinsuyo. Finalmente, Manco Inca tuvo que disolver a su ejército y retirarse a las agrestes montañas de Vilcabamba, donde instaló la sede de la monarquía incaica (1538), mientras que el resto del territorio fue ocupado por los españoles, quienes tras un periodo de guerra civil entre españoles llevaron adelante el proceso de asentamiento y colonización del Perú. El reinado de los incas de Vilcabamba duraría hasta 1572, cuando el virrey Francisco de Toledo ejecutó al último Inca: Túpac Amaru I. La conquista del Perú duró pues, en propiedad, cuarenta años (1532-1572).
9)Mirar uno a su pasado es la forma de realizar el ansia de recuperar lo real vivido ayer en idealidad o ilusión con sentimiento de hoy. Eso real de ayer es algo que refleja el bien; lo que no es bueno no se pretende en este mirar al pasado. Pero no solamente con el simple mirar se logra aquel ansia de recuperar lo real.
10)Socializar no es ver quién domina a quién, ni es una lucha; es ver cómo especies distintas conviven armoniosamente, estando atentos, escuchándola.
11)no me acuerdo
12)nos enseña a leer
Explicación: