1. Quien es el protagonista de la novela : Mi planta de naranja lima ? Qué edad tiene ? Cómo está narrada ? porfavor es urgente
Respuestas a la pregunta
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Tema: Vida de un niño precoz e inteligente que sufre la pobreza y la falta de amor paternal.
Análisis General: Durante toda la obra se podrá ver la ternura, el dolor y la precocidad de un niño que recién con sólo 5 años acabará su niñez luego de pasar por una serie de problemas como las terribles palizas, la falta de afecto y la muerte de su “padre” para así perder toda la inocencia e imaginación de un niño que alguna vez fue.
Opinión Personal: Mi planta de naranja-lima fue la obra que más me conmovió y no creo que haya alguna otra que pueda emocionarme tanto. También me interesó tanto la precocidad, la viveza y la inteligencia de este niño que terminó por intercambiar la imaginación por la razón. Personalmente, si tuviera que recomendarle algún libro a mis hijos, este sería el indicado. Porque nos hace darnos cuenta a cualquier persona privilegiada (o no) lo importante de la vida y lo afortunados que somos. Realmente terminé llorando por la situación de este niño que lamentablemente tuvo que vivir en ese tipo de condiciones.
Ideas: Pobreza; Vida en la calle; Ternura; Disciplina; Valor; Odio; Desesperación; Precocidad; Tristeza; Amistad; Falta de afecto; Hermandad y Dolor.
Zezé
Precoz: “Dijo que yo era “precoz” y que en seguida iba a entrar a la edad de la razón.” Pág. 6.
Travieso: “Busqué un pedazo de vidrio bien afilado, subí al naranjo, y corté la cuerda con paciencia.” Pág. 20.
Valiente: “Entonces me entró la desesperación. Era mejor acabar con aquello. Fui adonde ellas se hallaban.” Pág. 21
Entiende a los mayores: “¡Virgen mía de Fátima! ¿Cómo una criatura así puede entender y sufrir los problemas de la gente grande?” Pág. 135
Víctima de golpes: “Está bien, Lalá. Me puedes pegar.” Pág. 22.
Con ilusiones y esperanzas: “Pero que naciera para mí. A lo mejor, cuando llegara a la edad de la razón, tal vez mejoras un poco.” Pág. 23.
Autoestima muy baja: “Zezé a Luis: -En seguida pasa. Además, no soy un rey, como tú. Solamente soy una cosa que no sirve para nada. Un chico malo, bien malo... Apenas eso.” Pág. 36.
Solidario: “Zezé:´-No podría aceptar ese dinero todos los días...
Cecilia Paim: -¿Por qué?
-Porque hay otros niños pobres que tampoco traen merienda.” Pág. 66.
Observador y Generoso: “Zezé: -Ella misma señorita. Dorotília es más pobre que yo. Y las otras chicas no quieren jugar con ella porque es negrita y muy pobre. Por eso ella se queda siempre en un rincón. Yo divido con ella mi masita, esa que usted me regala.” Pág. 67.
Honesto: “Zezé: -Se lo prometo, pero no quiero engañarla, señorita. No tengo un corazón maravilloso. Usted dice eso porque no sabe cómo soy en casa.”Pág. 67.
Falta de amor: “De ahora en adelante sólo iría a ver películas de amor como las llamaban los grandes. Ya que solamente servía para recibir golpes, por lo menos podría ver a otros quererse.”Pág. 132.
Tierno: “Porque eres la mejor persona del mundo. Nadie me maltrata cuando estoy cerca de ti y siento `un sol de felicidad dentro de mi corazón'.” Pág. 118.
“Mata” a su padre: “Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡bum! Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere.” Pág. 136