1. que territorios pertenecieron al imperio carolingio?
₂. la manera en como surgió el imperio carolingio
3. que papel jugó carlos martel en la conformación del imperio?
4. que importancia tuvo la unidad entre la iglesia y los gobernantes del imperio carolingio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Carlomagno creó un reino que alcanzaba desde los Pirineos al suroeste (incluyendo de hecho una zona del norte de la Península Ibérica (Marca Hispánica), pasando por casi toda la Francia moderna (a excepción de Bretaña), y al este la mayor parte de la actual Alemania, incluyendo el norte de Italia y la actual Austria.
2.El Imperio Carolingio nace cuando el mayordomo de palacio Pipino el Breve llegó al poder de los reinos merovingios. Su hijo Carlomagno fue el que heredó el trono y se coronó como rey de todos los francos, pero a Carlomagno eso no le bastaba y decidió emprender la conquista de Europa central. Carlomagno se impuso sobre los sajones y sobre los distintos pueblos de Europa hasta consolidad un gran imperio que comprendía el norte de la actual Alemania, parte de Hispania (marca hispánica), el norte de la actual Italia y Francia y Suiza al completo. Carlomagno decidió instalar su capital en la ciudad de Aquisgrán (actualmente en Alemania), en esta ciudad construyó su palacio imperial y en este integró la Capilla Palatina que imitaba la capilla bizantina de san Vital de Rávena.
3. Carlos Martel fue el Fundador de la dinastía Carolingia, que reinó en Francia y Alemania entre los siglos VIII y X -aunque él mismo no recibió nunca título de rey-.
Carlos era hijo bastardo del mayordomo de Austrasia, Pipino II de Herstal, que se hizo con la gobernación del reino franco aprovechando la debilidad de los últimos soberanos Merovingios. Sucedió a su padre en el 714, pasando por delante de los hijos legítimos de aquél. Tras hacer frente a las tendencias secesionistas de Neustria, sometió Frisia, Sajona, Turingia y Baviera, restableciendo la unidad del reino franco y extendiendo sus dominios.Pero su lugar en la Historia se lo debe, sobre todo, a su victoria en la batalla de Poitiers (732), en la que derrotó al emir árabe Abderramán, deteniendo el avance del Islam hacia Occidente. Aprovechó la victoria para someter las regiones meridionales del reino, Provenza y Aquitania (cuyo duque había sucumbido al avance musulmán). De esa época data su sobrenombre de Martel, que alude a la fuerza con que modeló, como un martillo, la Europa de su tiempo.Aunque de hecho fue un rey, no se atrevió a asumir la soberanía en detrimento de los Merovingios, paso que daría su hijo; él se limitó a titularse mayordomo único del reino de los francos (desde el 737).
El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que reenmplazó al romano en el dominio de Europa Occidental, era ungido directamente por el Papa romano, quien a su vez era respaldado por el emperador para proteger sus intereses y de paso lograr mejor dominio sobre los pueblos que gobernaban.