1 ¿Qué tan avanzada fue la medicina inca?
2 ¿Cuáles fueron las enfermedades más comunes? Según tu análisis
3 ¿Qué tratamientos médicos usaban?
4 ¿Quiénes ejercían la medicina en el imperio de los incas?
5 ¿En la actualidad que plantas medicinales de los incas conoces? ¿Para qué lo utilizan ahora?
6 ¿Qué sucedía cuando el emperador inca estaba enfermo?
7 ¿Cómo se realizaban las trepanaciones craneanas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- La medicina inca trató principalmente los síntomas de las enfermedades. Para ello indagó los aspectos físicos del paciente. Sin embargo, también se interesaron por el aspecto psicológico.
2.- Acromegalia.
- La enfermedad de Basedow.
- La enfermedad de Carrión (la p/verruga peruana).
- La ceguera.
- La parálisis.
- Deformidades.
- La lepra.
- La uta.
3.- Para aliviar el dolor los médicos incas utilizaban la hoja de coca. Para tratar la diuresis utilizaron el estigma del maíz. Para bajar las fiebres usaron la quina. Para proteger las heridas prepararon bálsamos con resinas de leguminosas.
4.- Los médicos incas eran una especie de sacerdotes que, además de curar a los enfermos con hierbas y otros productos naturales, presidían las ceremonias de sanación. Estos médicos – curanderos eran llamados 'ichuris'
5.- Hoja de coca – Analgésico fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que también tiene propiedades digestivas. Ayuda a limpiar el hígado y prevenir la osteoporosis. Para los incas era una hoja sagrada que era utilizada solo por la élite y en las ceremonias religiosas de sanación.
Maca – Afrodisiaco, anabólico, revitalizante, reconstituyente, antidepresivo, sedante y reforzador de fertilidad.
Uña de gato – Se emplean las hojas, corteza y raíz como anti cancerígeno, para reducir los efectos de la radioterapia y quimioterapia, contra la artritis, enfermedades venéreas, antiviral, mordedura de serpiente, sarampión, antiinflamatorio y diurético.
Ortiga – Diurético, cauterizante y anti-anémico debido a la presencia de los minerales, estos minerales se concentran en los pelos de la planta, por ello se debe su acción irritante en la piel cuando es aplicada sobre el cuerpo.
Chanca de piedra – Para hacer infusiones contra la fiebre, dolencias del hígado y los riñones.
Sangre de grado – Se utilizan la corteza, hojas y látex como desinfectante, cicatrizante para traumatismos, heridas en la piel, hemorragias, ulcera gástricas, etc.
Hercampuri – Se emplea como purgante, antidiabética, diurética y anti-infecciosa; reguladora del metabolismo y para reducir la obesidad.
Quinua – Es un alimento nutritivo, además de una planta medicinal, posee propiedades diuréticas, expectorantes y refrescantes. La semilla de esta hierba con leche aumenta la leche de las paridas.
Paico – Hierba aromática usada como anti diarreico, antiinflamatorio, digestivo, carminativo, etc.
Achiote – Se emplea en casos de inflamación prostática, infecciones urinarias, en distintas afecciones al sistema urogenital y como regulador de la función renal.
6.- La enfermedad del soberano inca representaba un suceso de gran importancia, no solo para el propio inca sino para todo el pueblo. Se creía que esto traería peligros para todo el imperio.
Si bien los incas creían que una persona se enfermaba a causa de sus malas acciones, esto no tenía correspondencia con el gobernador inca cuya enfermedad tenía causas enigmáticas.
El inca era tratado por un médico – curandero propio de la élite gobernadora. Además se realizaban rituales de purificación en el Templo del Coricancha (Templo del Sol). En esta ceremonia se concentraban un gran número de personas y guerreros quienes gritaban y tiraban sus armas para ahuyentar a los malos espíritus. Luego se untaban papillas de maíz en el rostro, armas, cuerpo y en todas partes para proteger el mundo de las enfermedades.
Durante el año se realizaban distintas ceremonias para prevenir la enfermedad del inca. Una de las más importantes se llevaba a cabo durante el equinoccio de primavera y llevaba por nombre ‘Situa’.
7.- En el Perú, la trepanación craneana (agujereado del cerebro) fue llevada a cabo desde el año 1,000 por la cultura pre-inca Paracas.
Los incas perfeccionaron esta técnica al punto de lograr más del 80% de supervivencias en los pacientes intervenidos (un mejor resultado que el que consiguieron los estadounidenses durante la guerra civil, casi 400 años después).
Los incas realizaban esta operación a personas que sufrían de heridas de guerra, problemas de epilepsia, migraña o alguna dolencia de origen cerebral.
Para anestesiar al paciente se utilizaban hojas de coca y alcohol a base de chicha. Para cortar el cráneo se utilizó el cuchillo y la obsidiana (roca tipo vidrio). Para tapar la zona intervenida se colocaba una placa de oro y vendajes de algodón.
Explicación:
Espero que te ayude en algo o nada.