Biología, pregunta formulada por camyrodez, hace 1 año

1. ¿Qué sucedería si en lugar de dividirse, las células siguieran creciendo?
2. ¿Podrían causarte alguna enfermedad?
3. Si hubiera una modificación en el ADN, de modo que la célula no pudiera dividirse, ¿qué sucedería? Justifica tu respuesta.
4. ¿Qué ocurriría si esto sucediera en las células del corazón?

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexanderfacyt
15

1. ¿Qué sucedería si en lugar de dividirse, las células siguieran creciendo?

La célula debería procurar su propia muerte (véase la apoptosis en la respuesta 3). Pero, si hay un daño en el ADN que impida que ésta realice la apoptosis, entonces este crecimiento podría derivar en una enfermedad, como el cáncer (véase respuesta 2).

2. ¿Podrían causarte alguna enfermedad?

Si. Efectivamente, esta es una de las causas del cáncer. Cuando una célula tiene una alteración en su ADN, la cual puede ocurrir, entre muchas razones, por un error en la división celular o por exposición a radiación, este daño o alteración puede resultar en un crecimiento descontrolado, ocasionando el cáncer. Otra manera en que se ocasiona el cáncer es por la reproducción descontrolada de una célula dañada.

3. Si hubiera una modificación en el ADN, de modo que la célula no pudiera dividirse, ¿qué sucedería?

Lo natural sería que la célula hiciera apoptosis. Se trata de un proceso que cumple la célula cuando esta tiene algún daño genético que pueda perjudicar al organismo, en el cual esta procura su propia muerte. Estos daños que causan apoptosis pueden ser el crecimiento o la división desmedida de la célula. Es este un mecanismo con el que se pueden prevenir enfermedades como el cáncer.

4. ¿Qué ocurriría si esto sucediera en las células del corazón?

Las células de un corazón adulto no se reproducen. De hecho, la reproducción de las células del corazón se detienen prácticamente al momento del nacimiento del individuo. Hasta el momento, no se han descubierto células madre en el corazón, y se cree que el corazón permanece igual a lo largo de la vida del individuo. Es por esto que el tejido perdido en un infarto no puede reemplazarse. De hecho, hay investigaciones referentes al cáncer mediante las células del corazón de ciertos peces; se cree que tal vez haya una respuesta en su irreproducibilidad y longevidad.

Otras preguntas