1) ¿Qué son las HORMONAS ¿Dónde se elaboran? ¿Conoces algun ejemplo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
las hormonas son:Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del: Metabolismo. Crecimiento y desarrollo.
se elaboran:Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo.
ejemplo:Testosterona: Es típicamente la hormona que regula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios (voz gruesa, masa muscular, vello), aunque también es fundamental para que exista una correcta espermatogénesis.
Insulina: Esta hormona es fabricada por el páncreas y es esencial para regular la concentración de glucosa en la sangre. Por eso guarda una relación muy estrecha con una enfermedad lamentablemente común: la diabetes.
Glucagón: Actúa de manera concertada con la insulina, por lo que también es fundamental en el balance de la glucosa.
Paratohormona: Esta hormona es producida por la glándula paratiroidea y está implicada en el metabolismo del calcio y del fósforo. Es muy importante para la salud de los huesos y en el normal funcionamiento de la vitamina D.
Calcitonina: También es muy importante para la salud de los huesos, actúa de manera contraria a la paratohormona.
Aldosterona: Regula el nivel de sodio y potasio en la sangre y la orina; está muy relacionada con el normal funcionamiento de los riñones. Esta hormona es producida por la glándula suprarrenal.
Hormona antidiurética: Interviene en la reabsorción de moléculas de agua en los túbulos renales, por lo que se la vincula con la producción de orina. También llamada vasopresina, tiene un papel clave en la homeostasis del organismo.
Prolactina: Se sintetiza en la adenohipófisis y regula la producción de leche por parte de las glándulas mamarias. Se incrementa cuando se acerca el parto.