1.
Qué sistema de explotación y comercialización del guano te pareció más
apropiado emplear? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Guano resulta de la acumulación masiva de residuos de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes áridos, lo que resulta en un abono de increíble calidad, debido a su alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio, esencial para el crecimiento de las plantas. Hoy en día es un componente importante para la agricultura ecológica, pero en el siglo XIX se utilizó para desarrollar la agricultura intensiva y la colonización de islas de poca fertilidad. En 1845 comenzó su explotación, siendo Perú el mayor exportador por mucho tiempo, enfocado particularmente en la Isla Chincha.
Para Perú, hubo dos periodos altamente diferenciados de explotación y comercialización: el sistema de consignaciones de 1844 a 1866 y el Contrato Dreyffus.
Sistema de Consignaciones de 1844 a 1866
Ésta modalidad establecida por el Estado peruano para la venta del Guano, consistía en encargar a particulares (nacionales o extranjeros) la explotación, los cuales lo comercializaban en el exterior y los consignatarios que quedaban con el 5% de las ganancias. Grandes fueron los beneficiados de este sistema, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos la “Sociedad Consignataria del Guano”, que agrupaba a los principales comerciantes de guano del Perú, que se constituyeron en una élite latifundista. En 40 años de comercialización, ya el Perú exportaba 11 millones de toneladas, que se vendían principalmente en Europa y Norteamérica.
Explicación: