Arte, pregunta formulada por valeru1109, hace 17 horas

1.- ¿que representan las primeras expreciones del arte humano?
2.-¿cuáles son las primeras muestras de arte humano?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vanesasanchezalv
1

Respuesta: ¿ Qué representan las primeras expreciones del arte humano?

Un centenar de calcos y láminas de arte rupestre descubren la primera expresión artística del ser humano de hace 40.000 años, dibujos "irrepetibles" como el Guernica de Picasso que cobraron vida en las cuevas con ayuda de grasas animales, polvos minerales, pasión, ternura e imaginación.

Explicación: -¿Cuáles son las primeras muestras de arte humano?

El arte prehistórico dista bastante de ofrecer certezas y a su alrededor todo, o casi todo, son interpretaciones que varían considerablemente de un autor a otro.

Especialmente en lo concerniente a su significado y utilidad. Es algo que se centra sobre todo en las pinturas rupestres, más que nada por conservarse un mayor número de ellas que de esculturas. Éstas se reducen prácticamente a estatuillas talladas en diversos materiales (hueso, marfil, terracota, piedra, madera…), de las que el ejemplo más representativo son las famosas venus paleolíticas. No hay muchas, en torno a un centenar que han ido apareciendo desde el descubrimiento de la primera, la de Brassempouy, en 1893. La mayoría están datadas en los períodos Gravetiense y Solutrense, revistiendo las posteriores características diferentes a las más antiguas (las formas rubicundas y esteatopígicas se fueron sustituyendo por otras estilizadas); ello les supone una cronología entre 20.000 y 30.000 años atrás aproximadamente. Sin embargo, en 1981 y 1999 se hicieron dos descubrimientos que pudieron dinamitar todos esos conceptos: las venus de Berejat Ram y Tan-Tan. La primera fue encontrada por la arqueóloga Naama Goren-Inbar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el cráter lacustre homónimo, al pie del Monte Hermón, en la región de Mas’adah, que es una zona vecina de los Altos del Golán, esa cadena estratégicamente situada entre Israel, Siria, Líbano y Jordania y que se usa como frontera natural entre dichos países. La pieza es una figura muy pequeña, apenas 3,5 centímetros, hecha de roca volcánica rojiza y que presenta un aspecto vagamente antropomorfo. Hasta ahí, nada de extraordinario aparte del hecho de incorporar una nueva venus a la familia paleolítica.

El problema surgió cuando se realizó la correspondiente datación cronológica, que arrojó una antigüedad de entre 250.000 y 280.000 años, rompiendo todos los esquemas. La fecha parece bastante segura, teniendo en cuenta que se hizo basándose en el análisis mediante tefrocronología del estrato de ceniza en que descansaba la pieza. Lo que pasa es que ello situaría su fabricación en el período Achelense, en el que vivieron Homo erectus y Homo ergaster: dos de nuestros antepasados más lejanos (hay quien los considera la misma especie), que tenían una avanzada industria lítica a base de bifaces y otras herramientas trabajadas pero sin rastro de manifestaciones artísticas hasta el momento.


valeru1109: GRACIAS TE AMO
vanesasanchezalv: de nada
vanesasanchezalv: coronita
Otras preguntas