1) ¿Que relación existe entre temperatura y presión atmosférica? ¿Cual es la razón? ¿Con qué se relacionan las variaciones de presión atmosférica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La presión del aire también puede cambiar con la temperatura. El aire caliente se eleva y la presión baja. Por otro lado, el aire frío baja y la presión atmosférica sube. De ahí derivan los términos “presión baja” y “presión alta”.
Una de las reglas generales del pronóstico del tiempo es que cuando hay presión baja se pueden formar tormentas. La presión alta, en general, se asocia con el buen clima.
El instrumento que mide la presión del aire se denomina barómetro. Uno de los primeros barómetros data de principios del siglo XVII. El instrumento original consistía en un tubo de vidrio cerrado en el extremo superior y abierto en el extremo inferior colocado dentro de un receptáculo con mercurio. El mercurio que entra al tubo depende de la presión del aire. Si la presión es alta, entra más mercurio al tubo y sucede lo opuesto cuando la presión disminuye. (Ahora sabemos que el mercurio es una sustancia muy peligrosa. No debemos tocarla ni respirar sus vapores.) Este tipo de barómetro se conoce como barómetro de mercurio. La altura del mercurio en el tubo se podía medir en pulgadas. Ahora sabemos que la presión atmosférica promedio a nivel del mar es de 29.92 pulgadas después de haberla medido muchas veces. Utilizando el sistema métrico el resultado equivale a 76 centímetros.
Hay otro tipo de barómetro que no tiene mercurio sino un conjunto de resortes dentro de un cilindro. Se trata del barómetro aneroide. Se produce un vacío parcial sacando parte del aire del cilindro. Cuando la presión fuera del cilindro cambia, este se expande o se contrae. Los resortes que están unidos al cilindro se mueven con la expansión o la contracción. Los resortes también están unidos a un dial que muestra los cambios de presión
Hay otro tipo de barómetro que está unido a un rollo de papel milimetrado. El barómetro registra los cambios de presión diarios