Musica, pregunta formulada por emilysofiamarambioar, hace 4 meses

1-¿Qué procedimientos compositivos se utilizó en la canción “Tren al sur”? ¿Por
qué?

Respuestas a la pregunta

Contestado por macias2019quintero
0

Respuesta:

En 1989 el grupo pasaba por un difícil momento. A pesar de varios años de éxito ascendiente la plata nunca estaba y era difícil conseguir actuaciones. El boom del “rock latino” en Chile había pasado y, a pesar de ser muy pero muy famosos en varios países vecinos al final de cada gira la repartija de billetes era siempre decepcionante.

Veníamos de “La Cultura de la Basura” ,que estaba descuidadamente producido y con un control de calidad en cuanto a letras mucho menos exigente que los 2 discos anteriores, así que o hacíamos un nuevo álbum increíble o nos poníamos a buscar pega en el diario.

Alegremente me encerré a hacer demos, una de mis actividades favoritas y creo que compuse como diecinueve canciones decentes. De algunas como “Por amarte” o “Tren al Sur” realicé hasta tres versiones distintas buscando el ambiente y la forma perfectas. Otras al primer boceto ya sonaban o definitivas o inservibles. La influencia mas drástica para esos temas la tuve en Bogotá, una tarde de 1988 en la que Carlos me mostró unos discos de “Acid House” que compró en Francia y me volaron la cabeza. Loco… solamente una caja de ritmos y una secuencia torcida de bajo Roland 303 que se matizaban con alguna voz demente. Nunca escuché , ni volvería a hacerlo, algo tan extremadamente original y energizante. Desde esos parlantitos negros chicos la hipnosis me tiraba para adentro y quise hacer algo así con voces y cantos alrededor. Para mi el acid house estaba hecho con los mismos elementos que los remixes de Depeche Mode mas cerrados: “People are people”, por ejemplo, y me escondían un misterio valioso y brillante en la onda de “Blue Monday” de New Order, a lo mejor uno de los singles mas perfectos de la historia .

Al volver al bajón que suponía dejar Colombia (lo pasábamos increíble en esos días), empecé a trabajar en el living de mi casa de Beaucheff, que esos días arrendaba por algo así como veinte lucas al mes, en secuencias y melodías vía midi. Tenía un PC que le compramos al Coty (Aboitiz), que tocaba en La Ley, y era uno de esos primeros modelos con pantalla verdosa que almacenaba información en Diskettes de cartón, algo muy mezquino y de poco fiar. El programa se llamaba Voyetra y andaba con el sistema operativo DOS. Los sintetizadores eran 3 Casio CZ ,un 101, un 1000 y un 5000, los mismos que usé en el “Pateando Piedras”.

Otras preguntas