1.-¿Qué parte de Tiempo de nubes negras es ficción y qué parte es realidad?
2.- ¿Por qué quiso enmarcar este fragmento de la vida de un niño en la posguerra española?
3.-¿Cómo es la vida de un muchacho de once años ahora comparada con la del protagonista?
4.- ¿Qué comparte todavía con Manolo, el protagonista de la historia?
5.-¿Qué recuerdos son los que han marcado más su infancia?
6.-En Tiempo de nubes negras presenta dos modelos familiares de la época: los que tienen casa caliente y los que tienen que robar carbón para calentarla. Estos últimos, los derrotados, son los únicos que ayudan a Manolo. ¿Cree que esta dualidad continúa vigente?
7.- ¿Quiénes son los personajes de la obra?
8.- Mencióname 5 valores que tiene la obra
9.-¿ Que significa para Manolo cuando aparecen las nubes negras?
10.- Parafraséame un resumen breve de la obra
ayudenme porfa doy mejor respuesta :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué parte de Tiempo de nubes negras es ficción y qué parte es realidad?
Explicación:
Palabras ante tragedias como guerras,
desastres nucleares o ante problemas cotidianos como el divorcio.
Desde ese momento la literatura infantil
tenía un matiz de compromiso social y
de crítica ausente hasta entonces. Existían, sí, libros que reclamaban cambios en
la sociedad, que denunciaban problemas,
pero la mayoría de las veces eran presentados con una envoltura de fantasía que
permitía otras lecturas y libraba a la conciencia adulta del temor a estar proporcionando a los niños lecturas perniciosas
para su desarrollo.
Poco a poco, y a pesar de los sectores
más reaccionarios, la literatura realista
siguió editándose, los libros de sus precursores fueron traducidos a otros idiomas, nuevos escritores se sumaron a esta
corriente y puede decirse que en la actualidad, aunque sigue encontrando detractores, ha logrado un espacio destacable.
Varias son las características que la definen.
La literatura realista pretende una reflexión por lo real. Aborda la realidad y
sus posibles matices: su lógica, sus contrasentidos, lo absurdo de determinadas
situaciones.
No busca fórmulas mágicas para ofrecer
finales acaramelados, ni soluciones inimaginables en el mundo cotidiano: propone al lector una mirada más profunda
sobre determinados hechos. Los autores
no desean crear ilusiones donde no las
hay, por eso en muchas ocasiones los finales de sus historias quedan abiertos,
como la vida misma. El lector a veces no
sabe qué pasará con el o la protagonista.
Debe buscar sus respuestas en lo que le
rodea.
Los temas abarcan desde conflictos bélicos hasta relaciones personales, desde los
celos de un niño ante la llegada de su
nuevo hermanito hasta la cruda realidad
de un neonazi; todo lo que sea susceptible de ser vivido por una persona pertenece a la literatura realista: desastres nucleares y sus consecuencias, conflictos en
las relaciones familiares –separación de
los padres, incomunicación entre padres
e hijos, los abuelos–, problemas raciales
–inmigrantes, fascismos–, problemas sociales –embarazos adolescentes, drogas,
pobreza, paro–, problemas políticos
–guerras, corrupción, ecología– o filosóficos –muerte, amor, sentido de la vida–.
Estos temas son tratados desde una perspectiva crítica que no desea hurtar detalles y que pretende llevar a los lectores a
la reflexión y al diálogo, a la duda razonable sobre la sociedad en la que viven.
En general puede decirse que trata problemas contemporáneos.
Los destinatarios son generalmente los
adolescentes, o los lectores a partir de
once años, pues son ellos quienes pueden
entender algunas complejidades de la sociedad actual, o tienen la experiencia suficiente como para conectar con los protagonistas de las historias.
Al no haber una distorsión de la realidad
el lenguaje es claro y directo, sin metáforas superfluas ni ripios literarios.