Castellano, pregunta formulada por guettepossovalery, hace 6 meses

1 ¿Qué papel crees que juegan los chismes y las noticias falsas en la realidad de tu ciudad?
2¿ Qué papel crees que juegan los chismes y la noticias falsa en las redes sociales?

Respuestas a la pregunta

Contestado por melanielaramal
0

Respuesta:Fake News en español significa “Noticias Falsas”. Como su nombre lo indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse. Por ejemplo, los “chismes” generalmente son noticias falsas. Alguien inventó el chisme para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona porque se molestó con esa persona. La diferencia es que las “Fake News o Noticas falsas” son chismes o mentiras que se difunden en Internet y en las redes sociales, como por ejemplo en el buscador de Google, Facebook o Youtube.

Al igual que los chismes que todos conocemos, estas noticias falsas son creadas para sacar beneficios propios o para perjudicar a alguien. Casos típicos de Fake News se encuentran en las elecciones presidenciales o plebiscitos que se realizan en países. Por ejemplo, con la intención de ganar votos antiinmigración, se inventan noticias de que aumentan los delitos cometidos por la población inmigrante. Algo que ha ocurrido muchas veces en las elecciones en Estados Unidos.

Pero las Fake News no sólo tienen un papel importante en desinformar a las personas en estas épocas de elección, sino que están presentes a diario en Internet con el objetivo de hacer dinero. Seguramente te ha pasado que estás navegando por Internet y le das clic a una noticia que parece espectacular o sorprendente, sin embargo, el clic te dirige a otro sitio que poco o nada tiene que ver con la noticia. O quizá te han aparecido anuncios de que has ganado tal o cual premio y que debes hacer clic, pero realmente no has ganado nada.

En otras situaciones, puedes dar un “like” o “me gusta” a un comentario o noticia falsa que apareció en tu muro en Facebook o un video que viste en Youtube, la persona que está detrás de este comentario o noticia falsa, también puede ganar dinero con tu “like”.

Éstas y otras estrategias buscan que hagas clic o des me gusta, para que la persona que inventó esta noticia promueva ciertos intereses políticos o gane dinero. Por cada clic o like tuyo, esta persona obtiene dinero.

¿Por qué se gana dinero con las Fake News?

Imagina que alguien es contratado para hacerle propaganda en Internet a la venta de aguacates de un supermercado. Esta persona puede poner distintos avisos en redes sociales, por ejemplo, puede decir: “Está disponible la vacuna para el Coronavirus, haz clic acá para conseguirla en tu consultorio más cercano”. Al momento de hacer clic no te diriges a esta información, sino que te diriges al anuncio de los aguacates. Cada vez que alguien entró al anuncio de aguacates la persona que te dirigió ahí recibe un pago monetario, pues se considera que logró que alguien se enterara de la noticia de aguacates.

Una gran cantidad de personas utilizan éstas y otras técnicas de engaño y manipulación para lograr sus intereses y adquirir dinero. Esto se facilita porque en Internet no existe una normativa que regule que los contenidos de las noticias sean ciertos. Cualquier información se puede poner a circular en Internet, sea verdadera o falsa.

La circulación de Fake News se alimenta de problemas o acontecimientos que preocupan en gran medida a la gente. En el actual contexto de emergencia sanitaria por el Coronavirus, estas personas inventan cualquier noticia falsa para que llame tu atención y hagas clic o des like. Son personas que buscan aprovecharse de tus miedos o esperanzas.

¿Por qué es fácil caer en la trampa de las Fake News?

Generalmente las personas creen como verdadero lo que se ajusta a sus creencias y valores. Si alguien cree en los aliens es muy probable que creerá noticias donde personas dicen haber visto aliens. Y si a esta persona alguien le dice que los aliens “no existen”, no lo creerá. Por otra parte, las personas se juntan con otras personas que tienen creencias similares. Los que creen en aliens tienden a juntarse con los que también creen. Los que no creen tienden a juntarse con los que no creen.

Lo mismo ocurre respecto a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, hay personas que creen que el Coronavirus fue inventado en un laboratorio para eliminar a la población de mayor edad, pues se considerarían una carga económica. Estas personas tienden a hablar y reunirse con personas que piensan igual y así refuerzan esta creencia.

Si una persona cree en esta invención del Coronavirus, buscará en Google noticias que le confirman esta idea y dará likes a comentarios de Facebook o videos de YouTube que también confirman esta idea. Debido a que la gente quiere enterarse sobre noticias que confirman sus creencias, Google, Facebook, YouTube, y todas las redes sociales, funcionan de tal modo que cuando busques en Internet o veas los comentarios de tu muro, aparezcan ideas que son semejantes a las tuyas. Esto hace que te mantengas más tiempo en Internet, interesado y a gusto, pues ves que tus ideas son “comunes” y así recibes propaganda por más tiempo.

Explicación:

Otras preguntas