1) ¿Qué objetivo tenían los expedicionarias españoles? ¿Cómo se organizaban las expediciones? 2) ¿Que eran las huestes conquistadoras? ¿Cómo estaban conformadas? 3) ¿Qué beneficios y qué obligaciones adquirían los adelantados por medio de las capitulaciones? 4) ¿Qué opinas del requerimiento? ¿Era justo para los pueblos originarios? 5) ¿Qué consecuencias demográficas ambientales y culturales tuvo la conquista? ¿cuáles fueron las principales causas de la reducción de la población indígena?
Respuestas a la pregunta
1)
Fue un viaje de exploración político-científico que dio la vuelta al mundo, con el fin de visitar territorios españoles en América y Asia, así como muchos otras tierras, recogiendo información antropológica, geográfica, biológica (flora y fauna), así como política.
2)
El antecedente de este tipo de expediciones está en España en la época de la Reconquista, pero tiene por más inmediato origen aquellas que se organizaron para las conquistas de las Islas Canarias, con la diferencia que la expediciones indianas fueron navales y terrestres.
La Hueste de Las Indias era una empresa privada, que reportaba beneficios a ambos contratantes (la Corona de Castilla y los particulares), a éstos que invertían con el fin de obtener por premio alguna merced en el nuevo mundo (tierras, indígenas, botín, exención de impuestos y ascenso social) y aquella que, aprovechándose del espíritu aventurero de sus súbditos, le interesaba básicamente el asentamiento y poblamiento de los territorios de la Corona por lo cual otorgaba la respectiva Real autorización.
3)
Los funcionarios favorecidos obtenían el Adelantazgo por una o dos vidas, o a perpetuidad. El Adelantado estaba facultado para repartir tierras y organizar encomiendas de indios, como gobernador, capitán general y alguacil mayor de su jurisdicción. Asimismo, tenía facultad para promulgar ordenanzas y acuñar moneda.
4)
El Requerimiento, o Requerimiento de Palacios Rubios, fue un texto español, escrito por el jurista Juan López de Palacios Rubios en 1512 en el contexto de las Leyes de Burgos. Fue usado durante la conquista de América y debía ser leído a viva voz por los conquistadores a grupos, asambleas o autoridades de los pueblos indígenas, como procedimiento formal para exigirles su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores). Esta exigencia a los indígenas era argumentada en el texto apelando al derecho divino, que de acuerdo a las creencias católicas, se había oficializado con la entrega de las tierras americanas a la monarquía española por parte del papado
5)
Historiadores y demógrafos suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los colonizadores europeos, principalmente la viruela, fueron el principal factor del colapso que afectó a la población indígena americana, que no poseía defensas contra las mismas.