1 ¿Qué nivel de organización alcanza el sistema nervioso? Nombrar a todos los niveles que
alcanza.
2 ¿Cuál es la propiedad emergente a nivel célula?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1- El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. En su nivel de actuación más simple está encargado de regular el medio interno, controlando las respuestas autónomas y endocrinas. En un nivel más complejo, es el responsable de realizar la comunicación con el medio externo, a través de las funciones sensoriales y motoras; y en el hombre es la base de la conciencia, el pensamiento, la memoria y el resto de funciones superiores o comportamiento cognitivo.
El sistema nervioso se distribuye en distintas subdivisiones, estas parcelas no resultan excluyentes entre sí, sino que su descripción se realiza según distintos criterios:
a) Según la posición en el organismo
Sistema Nervioso Central o Neuroeje. Es el centro estructural y funcional de todo el sistema nervioso. Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Desde el punto de vista celular en esta división sólo se incluyen los elementos celulares que están íntegramente situados en estas zonas. El encéfalo está formado por cinco regiones provenientes de las vesículas encefálicas embrionarias: Mielencéfalo (Bulbo raquídeo), Metencéfalo (Protuberancia y cerebelo), Mesencéfalo (Mesencéfalo), Diencéfalo (Tálamo e hipotálamo) y Telencéfalo (Ganglios basales y corteza cerebral). La médula espinal es la parte más caudal del sistema nervioso central. Se subdivide en las regiones cervical, torácica, lumbar y sacra.
Sistema Nervioso Periférico. Está formado por grupos de neuronas denominados ganglios y nervios periféricos. Según su punto de origen existen doce nervios (o pares) craneales, provenientes del encéfalo; y 31 nervios (o pares) raquídeos, procedentes de la médula espinal. Estos nervios procedentes del sistema nervioso central se extienden como una red por todo el organismo.
b) Según la función
Sistema Nervioso Somático. Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo.
Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo. Realiza el control de las funciones involuntarias que permiten la regulación del medio interno, o la adecuación del medio interno frente a estímulos medioambientales.
Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso central presenta una organización jerarquizada donde la médula sería el nivel más inferior o 1º nivel, en ella se desarrollan los procesos más simples de control; en un 2º nivel o nivel intermedio se situaría el tronco, el cerebelo y el diencéfalo con tareas más complejas, y el 3º nivel, o nivel superior correspondería al telencéfalo.
2- Se dice, desde determinada posición metafísica llamada «emergentismo», que los sistemas complejos tienen propiedades emergentes. Estas son un tipo de propiedades resultantes de la interacción de los componentes del sistema y de las propiedades que caracterizan a estos componentes. Las propiedades emergentes no son reductibles a los componentes del sistema, es decir, son propiedades que estos componentes no tendrían aisladamente ni se pueden explicar en términos de los componentes del sistema, sino solo como producto de la interacción entre ellos
Según el punto de vista emergentista, la mente es una propiedad emergente de algunos objetos. El ser humano visto como un sistema complejo tiene mente, es decir, a partir de la interacción de los componentes del sistema que constituye un individuo humano, surge una propiedad (o una serie de propiedades) irreductible a esos componentes. Por ejemplo, un dolor de muelas, en cuanto estado mental, es una propiedad emergente. Para verlo más claro, una neurona por sí sola es una célula que ni sabe trigonometría ni sabe que existe ni se pregunta qué hay hoy para comer. Sin embargo, el individuo humano tiene propiedades emergentes, tales como conocimiento de su propia existencia e interés por saber qué comerá hoy. Ninguno de los componentes que forman la totalidad del organismo humano tiene esas propiedades, sino solo el organismo como un todo.