1. ¿Qué mensaje nos da la lectura del siervo que no quiso perdonar Mateo 18, 21-35?
2. ¿Qué es pedir perdón?
3. ¿Cuáles son los cinco pasos para una buena confesión?
4. ¿Expresas tu experiencia de fe al rezar el Padre Nuestro con sinceridad?
Ayudaaaaa le doy corona
Respuestas a la pregunta
RESPUESTAS
1. El mensaje que nos deja es la dicha del perdón, cómo se puede pedir perdón, a quién pedirle perdón y sí se puede obtener perdón. Jesús dijo una parábola a sus discípulos de los dos deudores (Mateo 18:23-35). En estas palabras de Cristo vemos la deuda de un hombre a un Rey. El hombre, somos todos los hijos de Adán, osea toda la humanidad pecadora y el Rey representa a la Trinidad, es decir, a Dios en un misma Deidad. Vemos que un hombre le debía 10 mil talentos al Rey, empero el hombre no podía pagarle porque era grande y no poseía tal cantidad. Empero, el hombre lo que hizo fue esto: Reconoció su condición, pidió perdón por su condición rogándole al Rey que le perdonara su deuda y se humilló. Y el Rey, que es Cristo, fue "movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda". Y más tarde, este hombre, tenía un consiervo que estaba en la misma condición de él ante el Rey e hizo lo mismo para obtener su perdón. El Rey enojado por tal acción se indigno contra el hombre para que le pagase la deuda y remitió su perdón. Es, pues, este mensaje que debemos de perdonar a los hombre y pedir perdón a Dios. Porque en la parábola Cristo dijo: Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
2. Escribiré el resumen de una definición de un diccionario bíblico para dar respuesta a tu pregunta: Hay cuatro términos hebreos, que se traducen perdón: (1) Khapar, <<Cubrir>> (Deuteronomio 21:8; Salmos 78:38; Jeremías 18:23). Este término traduce también <<Expiación>>. (2) Nasa, <<Llevar>> quitar (culpa). Fue usada por los hermanos de José le pidieron que les perdonará (Génesis 50:17; Dios usa la palabra al proclamar que Él es un Dios <<que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado>>: Éxodo 34:7; Números 14:18) y al describir la bienaventuranza del hombre, <<Cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado>> (Salmos 32:1). (3) Salach, <<Perdonar>>, se usa sólo del perdón de que da Dios. Se emplea con referencia al perdón relacionado con los sacrifico: "Obtendrá perdón" (Levítico 4:20,26); "Será perdonado" (Levítico 4:31, 35; 5:10,13,16,18, etc.).
En el Nuevo Testamento se usan varios términos: (1) aphesis, <<enviar de, liberar, remitir>>, que se traduce en varios ocasiones "remisión". (2) Aphiemi se traduce "perdonar", que además de "despedir", "entregar", "remitir", se traduce también por el verbo "perdonar". (3) Apoluo, que además de significar "dejar", "despedir", etc., Se traduce también "Perdonar". (4) Pheidomai, "dejar", "escatimar", se traduce también como "ser indulgente" y "perdonar". (5) Charizomai se traduce en varias ocasiones como "perdonar" (Entregar, dar, conceder, dar gratuitamente). Todas estas palabras se aplican al perdón concedido por Dios, así como al dado por una persona a otra.
3. Explicaremos diciendo que es la confesión antes de dar los pasos para una buena confesión en sí misma. La confesión es una admisión, declaración o reconocimiento de pecado. La confesión del AT (Antiguo Testamento) incluía ritos por el pecado: la ofrenda por el pecado (Levítico 5:5-6) y el macho cabrío que simboliza la eliminación del pecado (Levítico 16:20-22). La confesión de pecados es el reconocimiento individual del pecado por parte del pecador penitente (Salmos 32:5; Proverbios 28:13; Salmos 40; Salmos 51). En su infidelidad de pecados, Dios perdona los pecados de aquellos que lo confiesan (1 Juan 1:9). Ahora bien, habiendo escrito la definición de un diccionario, procederemos a explicar los pasos para una buena confesión. Para una buena confesión tiene que haber un verdadero arrepentimiento. Sin un verdadero arrepentimiento no hay confesión, sin la confesión no hay un verdadero arrepentimiento. El verdadero arrepentimiento consiste en comprender (mente) que uno es pecador (1Juan 1:19), sentir (alma) dolor por haber pecado (Oseas5:15; Salmos 51:17; Salmos 34:18; Joel 2:12-13; 2Corintios7:9-11), y abandonar (voluntad) el pecado (Juan 8:11; 5;14;Proverbios28:13;Ezequiel 14:6), confesándolo, no a ningún hombre, sino a Dios. En otras palabras tienen que haber un elemento intelectual, un elemento emocional y un elemento volitivo o de la voluntad. Vemos, pues, por está definición bíblica 4 pasos que son: Compresión de ser pecador, sentir dolor por haber pecado, abandonar con nuestra voluntad el pecado y confesar el pecado a Dios.
4. Por su puesto que no. Hay quienes oran y lo hacen en vano y, es más, hacen obras y Dios no les toma en cuanta, tal como dice Dios: "Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado. Isaías 29:13. La experiencia de fe se expresa mediante la regeneración o nuevo nacimiento