1)que marcaban los aborígenes en sus mapas? de qué manera?
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA:
Los mapas son las formas en que diferentes grupos humanos representan el espacio a partir de sus visiones del mundo, del entorno y de la sociedad. Desde hace milenios, las sociedades que han habitado el continente americano han concebido y representado su entorno de múltiples maneras. En este sentido, abordar las cartografías nativas implica entender cómo las sociedades americanas representaron su entorno a partir de sus propias nociones de lo que es el mundo. Para ello, debemos poner entre paréntesis nuestras ideas sobre lo que es un mapa para ver cómo las culturas representan sus espacios a partir de sus estructuras de significado y en sus propios medios y formatos. Al hacerlo, vemos que la manera como dibujamos el mapa de Colombia actualmente es una entre muchas, y que diferentes culturas perciben y representan ese mismo territorio de formas distintas.
Una de las preconcepciones que debemos poner en suspenso para entender las cartografías nativas es nuestra noción del espacio y del tiempo como entes abstractos y disociados entre sí. Algunos investigadores han afirmado que no todas las sociedades tienen conceptos del tiempo o del espacio, y otros sugieren que el tiempo y el espacio se conciben como un todo entre ciertos grupos indígenas. Los guambianos, por ejemplo, expresan “el transcurrir temporal por medio de recorridos espaciales, de movimientos que se dan sobre un territorio”.
Concebimos los cambios en el tiempo y las transformaciones socioculturales como un desarrollar y enrollar el hilo en el territorio. Es decir, que el tiempo no se manifiesta de un modo independiente del espacio. Nuestra existencia no se piensa en forma abstracta como ser en el tiempo; el propio verbo ser, como tal, no existe en nuestro idioma guambiano. Siempre somos en una posición dada en el espacio..
El tiempo entonces puede verse como un fenómeno espacial y, en esa medida, puede cartografiarse. Se puede dibujar, pintar, tejer en una manta o en un sombrero y cubrir el cuerpo o la cabeza con él, representar en el barro, en una vasija. De hecho, muchos de los patrones que encontramos en pintura rupestre, en tejidos y en otros objetos cotidianos siguen estos patrones. El tiempo y el espacio dejan así de ser construcciones abstractas para materializarse y hacerse evidente a los sentidos.
El sombrero tradicional de nuestros mayores, hombres y mujeres, el kuarimpoto, formado por una cinta larga—tejida con varias hebras—que se cose en espiral a partir de un centro, repite la figura del caracol. Los mayores pueden leer en él la historia, así como su visión de la sociedad en su conjunto y de la manera como las cosas están interconectadas. En él están marcados el origen del tiempo y el espacio..
El tiempo puede verse como un fenómeno espacial y, en esa medida, puede cartografiarse
Como en un reloj el tiempo se transforma en espacio. Discurre por los pliegues de la concha del caracol con la misma fluidez con que se desplaza por los grados de una circunferencia imaginaria. Para algunas culturas en Colombia y en otros países andinos, el tiempo se entiende como un fluir entre el pasado, el presente y el futuro. Un futuro que está adelante y un pasado que quedó atrás. Para otros, el tiempo es un caracol que camina. Es un tiempo que se repite, que confluye con el presente, en el que la historia no discurre de forma lineal, y entonces el pasado puede estar delante y el futuro atrás.
En ese contexto diversos objetos cotidianos pueden operar como indicadores de tiempo y representaciones del espacio. Por ejemplo, la orientación y las conexiones con el exterior de la casa pueden marcar el recorrido del sol a lo largo del día y con él la hora. Durante el año, pueden demarcar solsticios y equinoccios, y funcionar como un observatorio astronómico. La casa puede representar el cosmos, el cuerpo, el plano celeste, el entorno cercano, el inframundo, o todos esos ámbitos al mismo tiempo, dependiendo de si se mira el interior o el exterior o si se ve de lejos o de cerca.
EXPLICACIÓN:
SACA UN RESUMEN DE TODO ESTO GRACIAS