1.-¿Qué investigaciones hizo Mario Molina Henríquez, por las cuáles obtuvo el premio nobel de química?
2.-¿Cuáles fueron las contribuciones a la química más importantes de Andrés Manuel del Río?
3.-¿Cuáles fueron las contribuciones a la química más importantes del Doctor Luis Ernesto Miramontes?
4.-¿Cuáles fueron las contribuciones a la química más importantes del Ingeniero Gilberto Palacios de la Rosa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.
2- Su gran aportación a la ciencia universal fue el descubrimiento de un nuevo elemento, el vanadio, al que llamó eritronio por su color rojizo. El hallazgo se produjo cuando llegaron a sus manos muestras de un nuevo yacimiento de plomo en la región de Zimapán, en México.
3- La aportación de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, distinguido egresado de la Facultad de Química, quien en 1951 logró la síntesis de la noretisterona, principio activo del primer anticonceptivo oral, permitió no sólo el empoderamiento de las mujeres, al otorgarles la libertad de tener hijos cuando lo desearan, sino también revolucionó a la sociedad al tener impacto en áreas como la salud reproductiva y la sexualidad responsable a nivel mundial.
4- Sus aportes a la investigación sobre el árbol del hule y la planta del maíz, desde la colecta del material genético en Asia, hasta la selección de los clones más productivos en las condiciones de México y la combinación de esta característica con la de resistencia a enfermedades; sentaron precedentes en la investigación genética en México por su aplicación a esquemas productivos que modificaron la situación agrícola del país. Su inserción en la investigación genética del maíz trajo como resultado la selección recurrente de líneas de maíz mejorado, la introducción del carácter amarillo, la generación de híbridos resistentes a la sequía y la formación de variedades sintéticas, encaminadas a que los agricultores no tuvieran que comprar semilla cada año.