1.¿Qué funciones tenían las representaciones artísticas de los gobernantes mayas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muestran una gracia o desgracias de observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas artísticas de la civilización moderna del Nuevo Mundo —de allí el nombre dado a esta época de la historia norteamericana, es de arthrería funeraria y de cerámica de uso cotidiano y ritual. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petén. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado que los conservó hasta el día de hoy (aunque poco a poco se deterioran por el turismo en la región). En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Achí.
Respuesta: EL ARTE MAYA DURANTE EL PERÍODO CLÁSICO (300-900 d.C.)
Los mayas fueron los creadores de la civilización mesoamericana con mayores logros en arquitectura, escritura, astronomía y cálculos en calendario.
Habitaron una región que incluye los actuales Guatemala, Belice, sureste de México, occidente de Honduras y El Salvador. Este territorio comprende tres diferentes zonas ecológicas: una zona tropical conformada por las selvas de Chiapas, Tabasco y Petén, perteneciente a las tierras bajas, una región alta compuesta, al norte, por planicies secas donde el gran problema es el agua (zona del Yucatán), y al sur, se encuentran bosques de clima que varía de templado a frío, según la altura, coincidente con las tierras altas de Chiapas y Guatemala.
La cultura maya se divide en tres grandes períodos, denominados el maya preclásico, el maya clásico y el postclásico maya.
En el mundo maya preclásico se desarrollaron los primeros centros ceremoniales con las denominadas pirámides escalonadas, una gran variedad de cerámicas y figurillas de arcilla, brillantes estucos para decorar las paredes de sus edificios, tallas en piedras monumentales, que en la época clásica cobrarán más importancia, estas piezas servirán como soportes para narrar historias. Dentro de este período también encontraremos la creación de una escritura y una tipología de calendario sofisticados.
En este período encontramos las bases ya asentadas de un arte propio, el cual se caracterizó por la vinculación de éste con cuestiones políticas y religiosas. De ahí que la arquitectura, escultura y pintura esté ligada a los diferentes fines ceremoniales, destacando la celebración del poder soberano.
Palenque