1. ¿Qué función cumple el tejido meristemático? ¿Que sucede si se daña este tejido en las plantas?
2. ¿Cómo las plantas pueden evitar la perdida del agua?
3. ¿Cómo se protegen las plantas del ingreso de parásitos? ¿Que sucede si se lastimas o rompen una parte de la raíz?
4. ¿Cuál es la diferencia entre el tejido parénquimatico o parénquima de reserva y el parénquima clorofilio?
5. ¿Cómo realizan el transporte de sustancias las plantas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1.- Los tejidos están formados por un conjunto de células que unidas realizan distintas funciones, el meristemático permite el crecimiento apical y lateral en raíz y tallo, el de protección que evita la perdida de agua y nutrientes, el parénquima, colénquima y esclerénquima, brinda soporte y elasticidad a tallos, hojas flores y frutos, así la conducción de agua, sales minerales y nutrientes producto de la fotosíntesis se realiza a través del xilema y el floema.
Si el tejido meristemático se perdiera o dañara, hay dos opciones:
1) Si no tuvieran tejido meristematico, simplemente ya hubieran encontrado una adaptación fisiológica para subsanar esa falta (EVOLUCIÓN), la vida nunca se detiene, se adapta, progresa, re- emerge
2) Simplemente, la mas obvia, la planta dejaría de crecer.
2.- Cambios en el crecimiento y la arquitectura de las raíces, el cierre de los estomas (pequeñas aberturas en las hojas) y el avance de la fase reproductiva son algunas de las estrategias naturales que emplean las plantas para evitar la pérdida de agua y sobrevivir en condiciones de estrés hídrico.
3.- Muchas plantas están armadas con espinas, capaces de disuadir a la mayoría de sus posibles consumidores. Este es el caso de las plantas que habitan en lugares áridos, estando preparadas para la escasez de agua y nutrientes, pues deben adaptarse a esta situación extrema a la vez que se protegen de sus depredadores.
Si le cortamos la raíz a una planta entonces esta morirá. La raíz es la parte de las plantas encargada de absorber el agua y los nutrientes del suelo. Por tanto, sin la raíz las plantas se terminaría secando y, por tanto, muriendo. Si cortamos únicamente una pequeña parte de la raiz esta brotará de nuevo.
4.- Parénquima clorofílico:
Este tipo de parénquima, denominado también clorénquima, está especializado en la fotosíntesis gracias a que sus células contienen numerosos cloroplastos.
Parénquima de reserva:
Sus células sintetizan y almacenan diversas sustancias como azúcares en diversas formas, cristales proteicos, proteínas, lípidos, etc.
5.- El transporte de sustancias en las plantas se da por conductos vasculares divididos en dos tipos de acuerdo a las sustancias que transportan. Se le llama Xilema al conducto que lleva la "savia bruta" es decir los elementos insumos que la planta necesita para realizar la fotosíntesis, es decir, agua y minerales nutrientes. Mientras que el Floema transporta la "savia elaborada" que es aquellas sustancias líquidas que la planta produce en la fotosíntesis, como proteínas, hormonas, carbohidratos, etc.