Historia, pregunta formulada por antonellagomez768, hace 5 meses

1. ¿Qué fue la Ilustración y cuál fue2. ¿En qué acontecimientos históricos se evidenciaron las ideas de la Ilustración?

3. ¿Qué es el Liberalismo y cuáles son sus principios? Explique.

4. Mencione las formas en que se expresó el Liberalismo tanto en Europa como en América Latina.

5. ¿Qué características tiene la clase social de la Burguesía y cuál es su importancia en el proceso de expansión de ideas liberales?

6. Mencione los 3 poderes del Estado, sus funciones y señale ¿por qué Montesquieu (filosofo ilustrado) postulaba la separación del poder?

7. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron los estados- nación latinoamericanos cuando recién se estaban formando las primeras dos décadas del siglo XIX?
su importancia para Europa occidental y América Latina?

Respuestas a la pregunta

Contestado por deboplucia202
1

Explicación:

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. ... La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,[1] que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania.[2] Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más drásticos fue la Revolución francesa.

El liberalismo es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado.

La historia del liberalismo se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Revolución francesa y continuó después del final de la Guerra Fría. El liberalismo comenzó como una doctrina general y un esfuerzo político en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa durante los siglos XVI y XVII, aunque el contexto histórico de la ascendencia del liberalismo se remonta a la Edad Media. Los fundamentos intelectuales del liberalismo fueron establecidos por John Locke, con lo cual apuntó a un mayor impulso de la Ilustración, que cuestionaba las viejas tradiciones de las sociedades y los gobiernos, en el siglo XVII. Estas nuevas tendencias se unieron finalmente en poderosos movimientos revolucionarios que derrocaron regímenes arcaicos en todo el mundo, especialmente en Europa, América Latina y América del Norte.

El término burguesía (del francés bourgeoisie)[1] se utiliza en las ciencias sociales para designar a la clase media acomodada y a la clase media alta de la sociedad,[2] que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante en el sistema capitalista. Su significado original, que también se utiliza hoy en día, se refería a los que vivían en la ciudad (burgo) en la Edad Media, lo que solía venir acompañado de una serie de privilegios, como por ejemplo tener la oportunidad de trabajar.

La separación de poderes o división de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa.[1][2]

Montesquieu argumentaba que «todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar de este hace falta que por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder».[3] De este modo, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás. Puede contrastarse con la fusión de poderes y separación de funciones en los sistemas parlamentarios, donde el poder ejecutivo y el poder legislativo están unificados, debido a que el legislativo nombra al ejecutivo.

Esta doctrina no se refiere solamente a la separación y al equilibrio de los tres clásicos poderes del Estado, sino a la necesidad de dividir el poder político donde se encuentre, sea en la esfera municipal, regional o nacional, para así garantizar la libertad política y evitar los abusos de poder, mediante la vigilancia y control recíproco de los poderes separados.

A principios del siglo XIX, casi todas las áreas de Hispanoamérica eran felices ya que lograron la independencia mediante la lucha armada, con la excepción de Cuba y Puerto Rico. Brasil, que se había convertido en una monarquía separada de Portugal, se convirtió en una república a fines del siglo XIX.

La independencia política de las monarquías europeas no resultó en la abolición de la esclavitud negra en las nuevas naciones soberanas.

Otras preguntas