1. ¿Qué es un texto científico?
2. ¿Cuáles son sus principales características?
3. Anoto el nombre de cuatro tipos de textos científicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un texto científico, o sea una publicación científica o comunicación científica, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo. Comenzaron con cartas personales entre los científicos, libros y publicaciones periódicas. Actualmente la herramienta más avanzada es internet.
Explicación:
Los textos científicos se caracterizan por:
Ser expositivos y objetivos, o sea, no hay lugar en ellos para la subjetividad, ni para otra cosa que no sea exponer clara y sucintamente los resultados obtenidos y aquello que podrían significar en su campo de estudio.
Deben ser claros, precisos, universales y verificables.
Para poder dar respuesta a todas las necesidades y todos los ámbitos de nuestra vida, es necesario que existan diferentes tipos de textos. En esta ocasión en esta lección de unPROFESOR queremos tratar los tipos de textos científicos que podemos encontrarnos. A continuación te contamos qué son y en qué forma puedes encontrártelos. Toma nota de la siguiente lección en la que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de textos y cómo identificarlos fácilmente cuando te enfrentes a ellos.
También te puede interesar: Qué tipos de textos hay y cuáles son
Qué son los textos científicos
Este tipo de textos, como su nombre indica tratan sobre diferentes temas o conceptos que tienen en común su pertenencia a distintos ámbitos del campo científico. Para ello, los textos científicos hacen uso de lenguaje específico y señalan las particularidades concretas de la naturaleza, leyes, principios naturales… o cualquier concepto que tenga un valor relevante para la mayoría de las personas.
Este tipo de textos pueden encontrarse en casi todos los ámbitos que tengan como base la ciencia ya sean estas de carácter experimental o las Ciencias Sociales. Dicho de otro modo, un texto científico tiene como objetivo principal transmitir la realidad existente a un público determinado y cuya relevancia es de nivel global.
Así, casi cualquier tema puede ser susceptible de ser expresado en un texto de tipo científico, aunque será necesario conocer los distintos subgéneros de estos para saber cuál de ellos es el más adecuado para la finalidad que buscamos en cada momento.
Diferentes tipos de textos científicos
Los textos científicos pueden versar sobre distintas ciencias y se pueden organizar de diferentes formas para que puedan llegar al público adecuado. Así nos podremos encontrar con los siguientes:
Textos especializados
Informes
Monografías
Artículos de investigación
Texto de divulgación
Textos para expertos
Textos tecnológicos
Texto didáctico
Textos de consulta